El Sindicato de Periodistas catalán pide la libertad para los golpistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Jordis recurso Supremo
Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC), a las puertas de la Audiencia Nacional antes de entrar en prisión. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) respalda la petición de libertad para los golpistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Ambos -presidente de la ANC y de Òmnium Cultural, respectivamente- se encuentran en prisión preventiva por decisión judicial de la Juez Lamela de la Audiencia Nacional. Pero eso, al sindicato de periodistas del ‘editorial único’ no parece importarle demasiado a la hora de exigir la puesta en libertad inmediata de los dos acusados de sedición.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya se une de este modo a otras entidades como UGT o CCOO en Cataluña, que se encuentran igualmente en la agrupación de apoyo a estos golpistas. Hay que recordar que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decidió su entrada en prisión como medida cautelar porque «Jordi Sánchez y Jordi Cuixart vienen operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando a cabo de forma continua y reiterada actividades de colaboración activa y necesaria en relación con la actuación de personas, organizaciones y movimientos dirigida a lograr fuera de las vías legales la independencia de Cataluña frente al resto de España en un proceso en el que todavía se encuentra en marcha». 

El Sindicato de Periodistas se ha unido a este apoyo a Sánchez y Cuixart y a esta descalificación a la labor judicial por medio de la Taula per la Democràcia (Mesa para la Democracia), una agrupación de entidades que respaldan el supuesto «derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político y la democracia».

El comunicado conjunto de todos los miembros de esta mesa exige: «Libertad Jordi Sánchez, libertad Jordi Cuixart», en defensa de «los derechos y las libertades». Dentro del manifiesto que mantiene este colectivo en su página web se puede leer además que todos lo firmantes manifiestan «su preocupación por la vulneración de los derechos fundamentales y las libertades democráticas que se están produciendo estos días por parte del Gobierno y los organismos del Estado».

No se trata de los únicos refuerzos que ha encontrado la petición de libertad para los golpistas a través de la mesa. Dos colectivos empresariales como las patronales Cecot y Pimec también se han unido.

Los miembros de esta Mesa para la Democracia han convocado para hoy una manifestación a las 17h en Paseo de Gracia/Diagonal de Barcelona, para dejar claro su apoyo a los dos acusados. Lo harán bajo el lema: «Libertad Jordi Sánchez, Libertad Jordi Cuixart, en defensa de los derechos y libertades».

Lo último en España

Últimas noticias