Crisis del coronavirus

Sánchez mantiene confinados a 1,5 millones de madrileños con ratios ya por debajo del criterio de Illa

Sanidad
Grupo Covid de Madrid y Gobierno central
Pelayo Barro

La población madrileña que vive en 9 distritos de la capital ya se encuentra fuera de los criterios que ha marcado -sin consenso- el Ministerio de Sanidad para confinar Madrid. Son, en total, una bolsa de 1,5 millones de personas que viven en zonas donde la incidencia ya es menor que los 500 casos por cada 100.000 habitantes que ha establecido el Gobierno de Pedro Sánchez para decretar el cierre de la ciudad. Madrid ya ha exigido a Sanidad el levantamiento del confinamiento y la vuelta al modelo de restricciones «quirúrgicas» que aplica la Comunidad desde hace semanas y que está mostrando resultados positivos.

Si usted vive en los distritos madrileños de Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza, debe saber que su zona ya no cumple los criterios establecidos por Sanidad para impedir entrar o salir de la ciudad. Desde este lunes, tal y como ha anunciado la Comunidad de Madrid, esas zonas ya muestran una incidencia por debajo de los 500 casos.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, no tiene previsto levantar las restricciones aplicadas a la capital y a otros 10 municipios a pesar de la mejoría en prácticamente todos los indicadores: tanto el número de casos detectados, que ha descendido un 42 % en 15 días, la positividad (con un 18,2% aunque lejos del 10% exigido), o la ocupación en UCI (que ha iniciado el descenso pero aún está un 5% por encima del umbral de Sanidad).

Pese a todo, una bolsa de 1,5 millones de personas, habitantes de esos distritos que ya están fuera del criterio de Sanidad, seguirán confinados y con su derecho a la libre circulación (artículo 19 de la Constitución) en suspenso indefinido.

El número de personas afectadas asciende hasta los 2,2 millones de personas que residen en municipios del extrarradio de la capital, como son Alcalá de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Alcorcón.

Levantar el confinamiento

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, solicitó este martes al ministro Illa que retire la orden ministerial que impone restricciones a la movilidad a 10 municipios madrileños . Según defendió, los datos muestran que cuatro municipios de la comunidad autónoma y 9 distritos de la capital están ya por debajo de la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes, línea roja impuesta por Illa para el cierre.

Tras la reunión del Grupo Covid-19 de este martes entre el Gobierno central y madrileño, que se ha celebrado en medio de las discrepancias por los nuevos contagios del coronavirus en la región, Escudero afirmó que las medidas que implantó el Gobierno madrileño a 46 áreas de salud «están funcionando», basándose en los datos de evolución epidemiológica de los últimos 14 días en la región, que reflejan una incidencia acumulada a día de hoy de 598 casos por 100.000 habitantes.

La orden del Ministerio de Sanidad establece como umbral los 500 casos por cada 100.000 habitantes para implantar restricciones de movilidad y de limitación de horarios y de aforos, además una positividad superior al 10 por ciento en las PCR y un índice de ocupación por encima del 35 por ciento en las UCI a nivel autonómico.

Dudas sobre los datos

Escudero cargó contra las dudas que ha sembrado el Gobierno de Sánchez por los positivos datos epidemiológicos notificados por la consejería de Sanidad, al tiempo que aseguró que tanto el ministro como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, le trasladaron que «nunca se han puesto en duda».

En esta línea, exigió al Gobierno central que «no se vuelva a cuestionar» la información que aporta la Comunidad de Madrid ni a los profesionales de Salud Pública de la región.

Acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el consejero aportó los datos que demuestran «la tendencia descendente del virus en la región» desde el 21 de septiembre y la «efectividad» del plan de la Comunidad de Madrid.

Según Escudero, del 14 al 29 de septiembre se registraron 28.969 casos; y del 28 de septiembre al 4 de octubre 16.770, un descenso de 42 % en 15 días. A día de hoy, la incidencia acumulada en la región se sitúa en 598 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 813 casos por cada 100.000 habitantes del 21 de septiembre.

Lo último en España

Últimas noticias