Coronavirus en Madrid

Sanidad devuelve a Madrid 24 horas después los buenos datos que Illa y Simón tildaron de “falsos”

Sanidad Madrid
Salvador Illa y Fernando Simón
Pelayo Barro

El Ministerio de Sanidad devuelve a Madrid a los datos positivos que mostraba el lunes y que, en sólo 24 horas, convirtió en datos mucho más preocupantes. La incidencia acumulada aumentó de lunes a martes según Sanidad de 586 a 710 casos en sólo 24 horas. Lo hizo después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el experto de cabecera del Gobierno, Fernando Simón, planteasen dudas sobre la veracidad de los datos aportados por Madrid. La Comunidad ha defendido la autenticidad de sus cifras y finalmente Sanidad ha reculado, devolviendo a la región a la senda de los datos positivos.

Las cuentas de Sanidad sobre la pandemia en Madrid están bajo sospecha por la posible ‘cocina’ de datos que se realiza en el Ministerio al informar de la situación en la Comunidad. Este miércoles, sin embargo, las aguas han vuelto a su cauce y Madrid vuelve a mostrar la tendencia positiva que viene registrando desde hace ya dos semanas.

Todo comenzó el pasado lunes 5 de octubre. Ese día, Madrid registró una bajada de casos UCI y de contagios diagnosticados. Sanidad lo recoge en sus datos posteriormente, pero las alarmas se encendieron esa misma tarde cuando el ministro Illa y Fernando Simón, en rueda de prensa, sembraron dudas sobre la autenticidad de las cifras aportadas por el Gobierno de Díaz Ayuso: la incidencia acumulada bajó hasta los 586 y se quedó a menos de 100 del umbral de 500 establecido para el confinamiento.

Sin embargo, al día siguiente el foco de la sospecha se trasladó a los datos de Sanidad. El martes, el ministerio advirtió que la incidencia acumulada subió en sólo 24 horas hasta los 710 casos por cada 100.000 habitantes. 124 casos en sólo un día. Madrid ratificó sus datos. Según ha podido saber OKDIARIO, en la Comunidad no entendieron de dónde sacó Sanidad sus datos para establecer ese cálculo, que venía a refrendar la posición del Gobierno de Sánchez: el confinamiento en Madrid no se levanta.

Las dudas sobre los datos y cuál de las dos partes está faltando a la verdad comienzan a hacerse más intensas hasta que provocan que el propio ministro, este miércoles, salga a advertir que el dato sobre la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid se ha elaborado en base a información aportada por la región.

Sin embargo, las cuentas que hace Sanidad continúan sin encajar en el Gobierno regional. Según los datos consolidados de la Comunidad, el martes se sumaban un total de 29.047 casos en los últimos 14 días, pero Sanidad aumentaba ese número hasta los 47.201. 18.000 contagios más que fueron los que dispararon los datos negativos en el ministerio y que en Madrid, hasta el momento, no entienden de dónde han salido.

Finalmente, Sanidad ha reculado este miércoles y ha ofrecido una incidencia acumulada en la línea de la tendencia que viene mostrando Madrid en la última semana: 586 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias