LOS QUE SE HAN IDO / HABLAN SUS FAMILIAS

«Sánchez tuvo médicos particulares y mi padre murió en casa porque no le atendían en el hospital»

Ver vídeo

El padre de Ana murió en marzo a causa del coronavirus. Lo hizo en casa ante la imposibilidad de que se le atendiese un hospital. Su hija pide ahora al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dimita puesto que, en su opinión, «lo único que le ha importado ha sido el poder» y ha podido optar a «médicos particulares» mientras personas como su padre no han podido ser atendidas en los hospitales.

La historia del fallecimiento del padre de Ana es un relato que, por desgracia, se ha repetido continuamente durante los últimos meses. «El día 20 de marzo empezó a tener fiebre y una sensación muy rara. Como si se le hubiese ido la cabeza por completo. No sabía ni dónde estaba ni quiénes éramos. El 23 de marzo falleció», recuerda.

En esos tres días, acudió a su casa un dispositivo sanitario compuesto por médico y una enfermera que le comunicaron que su padre se encontraba grave porque tenía «los pulmones infectados». «Nos dijeron que tenía que ir al hospital», cuenta durante la entrevista donde rememora la difícil decisión que tuvieron que tomar: «Cuando vino la ambulancia nos dijo que había mucha gente en el hospital y que por edad no le iban a atender. Nos dijo que podíamos elegir entre que muriese en el hospital solo en una silla de ruedas y desorientado como estaba, o dejarle en casa. Optamos por dejarle en casa», asegura.

«Nos dijeron que en el hospital moriría sólo y en una silla de ruedas»

El coronavirus llegó a España mucho antes de que se decretara el estado de alarma. Así lo pudo saber Ana a través de su hermana sanitaria : «Mi hermana es auxiliar de enfermería y desde principios de febrero ya nos advirtió de que esto que venía era muy serio y aisló a mis padres», relata. «Si mi hermana, que es una simple auxiliar de enfermería, estaba viendo casos y nos dijo que venía la pandemia y que no era una tontería, creo que es obvio que el Gobierno tenía noticias de que era un tema serio», opina.

Ana lamenta que no se decidiese cancelar los eventos masivos que provocaron, según los informes posteriormente publicados, que el virus se extendiese más rápidamente: «Tenían noticias y dejaron que se celebrase todo lo que se celebró: el 8M, la traca de las Fallas, los partidos de fútbol, los eventos políticos…», recuerda. Además, afirma que las tardías decisiones del Gobierno son directamente proporcionales al número de fallecidos por coronavirus en España: «Esto se podía haber atajado si hubiesen tomado medidas desde el principio y no ahora, cuando nos tienen privados de libertad», añade.

La hija del fallecido recuerda que su padre le decía que «Sánchez solo quería el sillón y estar en La Moncloa». En este sentido, lamenta que «mientras el presidente estaba en La Moncloa y ha tenido médicos particulares» el resto, como su padre, que no pudo optar ni siquiera a ser atendido en un hospital, no ha tenido la misma suerte. Además, asegura que lleva más «de dos meses» intentando que su madre sea sometida a un test para saber si es positivo en la enfermedad que no pudo superar su marido.

Ana pide a los políticos que «dejen de mentir» y comiencen a proteger a los sanitarios de los que, asegura, «siguen sin contar con el material adecuado». «No estamos preparados si esto pasase otra vez», afirma. «Lo que sobra en este país son diputados y senadores porque no saben hacer las cosas en condiciones. ¿Tanto ministerio y ministro para qué?», se pregunta.

«¿Para qué queremos tantos ministerios y ministros?»

Uno de los momentos más duros para la familias que han perdido un ser querido durante la pandemia ha sido no poder hacer un duelo como podían haberlo hecho en cualquier otro momento. «Mi hermana pequeña vivía con ellos pero el resto de hermanas no hemos podido despedirnos de mi padre», lamenta. Además, hasta un mes después no han podido ver a su madre para poder apoyarla en su dolor. Las consecuencias de lo ocurrido no acaban ahí. Según cuenta Ana, su hermana pequeña sufre una «gran depresión» y ella ha aumentado doce kilos a causa de la ansiedad provocada por la situación.

Asociaciones de afectados

Muchas familias han encontrado refugio en asociaciones como la Plataforma de Afectados por el Covid-19, donde un grupo de juristas, periodistas y ciudadanos han decidido crear un espacio para asesorar a las víctimas.

El Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que afrontar más de una decena de querellas de colectivos profesionales, sindicatos, abogados y partidos de la oposición por su gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Se avecina un complicado horizonte jurídico para el Ejecutivo en los próximos meses, tal vez años si se tiene en cuenta la diversidad de las vías abiertas, la tradicional burocracia y las distintas estrategias procesales.

Hasta la fecha, distintos colectivos de profesionales y de afectados han planeado más de una decena de acciones judiciales contra el Gobierno y otras administraciones en diferentes tribunales -las de las organizaciones profesionales son una decena-. Algunas ya se han iniciado, otras se han anunciado pero, previsiblemente, quedan por llegar nuevas demandas. Todas tienen un elemento común: pedir responsabilidad al gabinete de Pedro Sánchez por su gestión de la crisis del coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias