VIAJE A ORIENTE MEDIO

Sánchez también blanquea a Qatar: se hace una foto con mujeres para «visibilizar su empoderamiento»

La realidad en Qatar, sin embargo, es que las mujeres siguen estando tuteladas por un hombre para prácticamente todo

Ver vídeo
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue blanqueando los regímenes autoritarios durante la gira que está llevando a cabo durante esta semana por Oriente Medio. Tras pasar por Arabia Saudí sin hacer referencia alguna a la vulneración sistemática de los derechos humanos en el país, Sánchez se reunirá este miércoles con autorización de las autoridades cataríes con un nutrido grupo de mujeres representativas de distintos sectores de Qatar «para visibilizar y dar importancia su empoderamiento», según fuentes gubernamentales. Aunque el Gobierno del país asegura que existe una igualdad real entre hombres y mujeres, incluso lo recogen así en su propia Constitución, la realidad sigue siendo muy distinta a día de hoy.

Y es que el empoderamiento de la mujer es una cuestión naïf en el Qatar que visitará Pedro Sánchez. El colectivo femenino catarí sigue viviendo en este país con importantes tutelas masculinas y desprotección frente al hombre. En un estado de 2,9 millones de habitantes, del que únicamente el 25% son mujeres, estas requieren de la autorización de los hombres para la mayoría de cuestiones cotidianas del día a día, como salir del país, casarse, tener un hijo en solitario o trabajar en según qué puestos de responsabilidad. En el caso de que una mujer se llegue a quedar embarazada sin tener una pareja estable, puede llegar a ser detenida y encarcelada.

Y es que entre otras cuestiones que parecen inconcebibles en España, a día de hoy, las mujeres deben pedir permiso para acceder a tratamientos de salud reproductiva y controles ginecológicos básicos en Qatar. Además, deben obedecer a su marido en todos los aspectos de la vida y están obligadas a mantener relaciones sexuales siempre que el marido lo desee salvo por razones «legítimas». Denunciar una violación, por ejemplo, es un tema prácticamente tabú en el país del golfo pérsico. Pues, de hacerlo, la víctima puede llegar a ser acusada de mantener relaciones extramatrimoniales. En el caso de que dicha violación se produzca en el ámbito sentimental, en cambio, las penas sí son muy severas.

El colectivo femenino en Qatar, al que Pedro Sánchez dice defender con uñas y dientes en España, con la aprobación de la fallida Ley del sólo sí es sí también tiene muy difícil acceder al divorcio si no desean seguir casadas con sus respectivas parejas. Sin embargo, el hombre sí tiene derecho a rescindir el matrimonio de forma unilateral sin justificación alguna, algo que a las mujeres se les exige acudir a exponer sus motivos ante un tribunal. En el caso de lograrlo, es prácticamente imposible que puedan acceder a la tutela de sus hijos tras un divorcio. En el caso de seguir casadas, pero querer trabajar o no obedecer en su totalidad a lo que le obliga su marido, las mujeres pueden perder el apoyo financiero que les brinda el matrimonio.

También en el caso de las herencias, en caso de fallecimiento de los progenitores, las hijas reciben la mitad de lo que reciben los hijos. Los hombres cataríes pueden pasar automáticamente la ciudadanía a sus hijos, mientras que las mujeres del país que se casan con extranjeros deben, en cambio, solicitar el acceso a la misma, con varias dificultades y  restricciones que eternizan el proceso.

ONG de referencia a nivel internacional, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional, han denunciado que las mujeres de Qatar deben estar ligadas a un hombre de referencia que les autorice todas aquellas cuestiones que no pueden decidir en solitario. Aunque en la mayoría de casos, a partir de cierta edad, este hombre es el esposo, también puede ser el padre, el abuelo, el tío o el hermano. A ellos deben acudir para lograr su visto bueno para estudiar en el extranjero con becas públicas, trabajar en muchos puestos del Gobierno, viajar fuera de Qatar hasta cierta edad y recibir algunos servicios de salud reproductiva.

Este encuentro con mujeres en Qatar será uno de los últimos actos que protagonizará Pedro Sánchez durante su gira por Oriente Medio. Antes ha visitado Jordania y Arabia Saudí. En Doha, la capital catarí, también se reunirá con empresarios españoles, con el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Zani y con el emir Tamim bin Hamad Al Zani.

Lo último en España

Últimas noticias