Senado

Sánchez se suma a la ofensiva de ERC y Bildu contra Felipe VI y apoya despenalizar las injurias al Rey

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ha apoyado este miércoles en el Senado una proposición de ley presentada por ERC y Bildu para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España, como la quema de banderas. El respaldo de los socialistas se produce en plena ofensiva de sus socios contra la Monarquía.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que «el Estado español debe superar estas censuras que tipifican como delitos la quema de banderas o la injuria a la Corona desde un concepto de sacralización de la imagen del Rey y de su familia». Los proponentes enmarcan estos delitos en «el uso de la libertad de expresión».

En el texto señalan que «en los últimos años ha habido varios ejemplos en los que se ha perseguido a personas, artistas o revistas satíricas por hacer uso de su libertad de expresión», citando, por ejemplo, la «persecución» a Valtònyc, condenado por, entre otros delitos, amenazar de muerte al Rey: «El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello que le caiga el peso de la ley», escribió en una de las letras de sus canciones. También defienden la quema de fotos del monarca.

La iniciativa se debate apenas dos días después de la visita de Don Juan Carlos a España y en plena ofensiva de los socios del Gobierno contra la Monarquía.

Hace unos días, Podemos impulsó en varias localidades españolas un referéndum para votar entre Monarquía o república.

«Es evidente que la institución monárquica en España atraviesa desde hace años una crisis de legitimidad. La Monarquía ha sido el máximo garante del denominado Régimen del 78′, pero desde hace casi una década, los escándalos de corrupción, la fuga del Rey emérito Juan Carlos I y la toma de partido de Felipe VI ante el conflicto territorial han desgastado la monarquía como garante de la estabilidad del sistema político saliente del pacto de la transición, siendo reivindicado, según indican las encuestas, por una parte de la sociedad», arengó el partido a sus militantes para que acudiesen a votar. El referéndum acabó en un sonado fracaso.

Podemos tiene registrada en el Congreso de los Diputados otra iniciativa similar que, actualmente, se encuentra paralizada en el trámite parlamentario.

En la proposición de ley, el partido socio de Sánchez reclama también que se despenalicen las injurias a la Corona, considerando que en una democracia «cuanto más poder tiene una institución, mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía».

La iniciativa propone la derogación de cinco delitos del Código Penal: contra los sentimientos religiosos o de escarnio público (artículo 525), el delito contra la Corona (490.3 y 491), las ofensas a España y sus símbolos (543), las injurias al Gobierno y sus instituciones (504) y el enaltecimiento del terrorismo (578).

Lo último en España

Últimas noticias