Referéndum Monarquía-república

Podemos ataca al Rey y arenga a sus bases a votar en el referéndum «para decir adiós a la Monarquía»

Podemos Rey
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Podemos consuma su ataque al Rey y pide abiertamente a sus militantes que participen en el referéndum que tendrá lugar este sábado en distintas localidades de toda España para votar entre Monarquía o república, convocado por la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República. Los organizadores tienen previsto desplegar al menos 670 mesas en toda España para desplegar este modelo de votación no oficial sobre cuál debería ser el modelo de jefatura del Estado del país.

El partido socio de Pedro Sánchez en la coalición ha pedido abiertamente la participación de sus bases en este nuevo ataque al Rey. En una carta distribuida a sus militantes, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, Podemos no esconde su interés en derribar a la Corona.

Contra Felipe VI

«Es evidente que la institución monárquica en España atraviesa desde hace años una crisis de legitimidad. La Monarquía ha sido el máximo garante del denominado Régimen del 78′, pero desde hace casi una década, los escándalos de corrupción, la fuga del Rey emérito Juan Carlos I y la toma de partido de Felipe VI ante el conflicto territorial han desgastado la monarquía como garante de la estabilidad del sistema político saliente del pacto de la transición, siendo reivindicado, según indican las encuestas, por una parte de la sociedad», señalan en su misiva.

En la misma, Podemos se autodefine como «fuerza política solidaria, plurinacional, feminista y democrática» y, en este marco, opina que «debe empujar un constitucionalismo democrático que sea sinónimo de participación ciudadana, derechos sociales, profundización democrática y respeto a las identidades nacionales de nuestro país». «Sin embargo, la monarquía, con su giro centralista, conservador y defensor de sus privilegios empuja al país a una dirección opuesta», censuran. Según el partido, el referéndum de este sábado permitirá «demostrar la conciencia ciudadana en favor de la democratización de las instituciones de nuestro país».

Como ha publicado OKDIARIO, la celebración de este referéndum cuenta con el respaldo encubierto de varios alcaldes socialistas en distintos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid que no harán nada para impedirlo, alegando que sólo han recibido la petición para colocar «mesas informativas».

Así, y a pesar de ser plenamente conscientes de que lo que va a tener lugar este sábado no se limita a la colocación de supuestas «mesas informativas» sino que será una votación sobre Monarquía o república, no pondrán obstáculos a que se celebre.

Según ha podido saber este periódico, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida sí impedirá que se celebre el referéndum en la ciudad alegando que se trata de una consulta al margen de la ley. La delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, por su parte, se ha declarado no competente para prohibirlo.

La votación, que ha sido camuflada bajo la forma de «mesas informativas», no tendrá «carácter vinculante». El referéndum cuenta con el respaldo de Podemos, IU, PCE, Anticapitalistas y otros partidos de corte minoritario.

Podemos reitera así su ataque al Rey, que ya ha evidenciado en otras ocasiones. Tras el último mensaje de Navidad de Felipe VI, la formación de Ione Belarra se planteó abiertamente «¿para qué sirve?» la Monarquía.

Pedro Sánchez no ha censurado estos ataques. Incluso sus socios parlamentarios -ERC, Bildu, BNG, JxCAT, PDeCAT y la CUP- llegaron a plantear una iniciativa en el Congreso para suprimir el título de Rey de España así como todos los privilegios y prerrogativas personales y familiares.

Lo último en España

Últimas noticias