REFERÉNDUM MONARQUÍA REPÚBLICA

Alcaldes del PSOE no impedirán el referéndum podemita contra el Rey porque son «mesas informativas»

referéndum
El líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, rodeado de alcaldes socialista en Madrid.
Paula Baena

Los alcaldes socialistas de municipios madrileños donde una plataforma afín a Podemos quiere organizar el próximo sábado 14 de mayo un referéndum sobre monarquía o república, no van a hacer nada para impedir su celebración alegando que los Ayuntamientos han recibido la petición de autorización para la colocación de «mesas informativas».

De esta forma, a pesar de ser plenamente conscientes de que lo que va a tener lugar este sábado no se limita a la colocación de supuestas «mesas informativas» sino que será una votación sobre monarquía o república, porque así se han esforzado los convocantes en jalearlo a través de redes sociales, estos alcaldes se dejan engañar.

Tal y como ha podido comprobar este periódico, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República, pide permiso a los Consistorios para «ocupar la vía pública» para instalar una «mesa informativa con pérgola». De esta forma, aunque tanto los alcaldes como el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, son conocedores de que la intención última de estos convocantes es votar, se lavan las manos para prohibirlo porque, opinan, legalmente no pueden hacerlo.

«Vamos a cumplir con la normativa y con la ley. Cada municipio debe responder a la petición conforme a la normativa con sus servicios jurídicos», ha apuntado Lobato, quien ha agregado que los alcaldes socialistas no van a «limitar de forma arbitraria el derecho de opinión».

Opinión muy distinta es la que tienen PP y Vox, donde argumentan que esta consulta es del todo ilegal y sí tienen intención de impedirla. Por un lado, los de Santiago Abascal han presentado un recurso en todos los ayuntamientos en los que tiene representación y subdelegaciones de Gobierno para solicitar que denieguen el permiso de utilización del dominio público por ser inconstitucional y por ir contra la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum y contra el Reglamento de Bienes de las corporaciones Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986 de 13 de junio.

Mientras tanto, desde Ayuntamientos del PP, como el de la capital madrileña, encabezado por José Luis Martínez Almeida, no van a dar el permiso para celebrar este referéndum por ir contra la Ley de Bases del Régimen Local ni tampoco el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, con la socialista Mercedes González al frente, se ha declarado «incompetente» para «autorizar o prohibir» esta «supuesta consulta popular» que considera como tal, porque, para ello, «tendría que haber sido aprobada por los plenos de los Ayuntamientos donde vaya a tener lugar y autorizada por el Ministerio del Interior, extremos que en ningún caso han sucedido».

Lo último en España

Últimas noticias