Sánchez se comprometió con PP y C’s a no darle los cuatro grupos a Podemos

pedro-sanchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (Foto: Efe)

El Partido Popular y Ciudadanos facilitaron la investidura de Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados a cambio, entre otras cosas, de dar un ‘no’ rotundo a la formación de los cuatro grupos que pretende Podemos y sus marcas blancas, así lo aseguran a Okdiario fuentes populares y del parido de Albert Rivera.

Estas mismas fuentes aseguran que no existe documento firmado ya que el pacto no se trasladó a escrito alguno. «Pero el acuerdo está claro», insisten.

Por este motivo, sorprendieron las declaraciones que hizo en el día de ayer el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, que fueron secundadas a posteriori a través de un comunicado de la misma formación en las que aseguraban: «Respecto de la propuesta de Podemos y de alguna de sus confluencias sobre la cesión de diputados del PSOE para que puedan constituir grupos parlamentarios diferenciados, los socialistas estamos dispuestos a hablar, como siempre hemos hecho. Sin embargo, creemos que el problema de Podemos no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos porque ello no subsana el cumplimiento del artículo 23.2 del reglamento del Congreso».

Sin embargo, en la misma nota subrayan  que: «El PSOE está dispuesto a seguir dialogando con los grupos sobre los mecanismos reglamentarios que puedan facilitar la constitución de grupos parlamentarios a las formaciones políticas que han obtenido representación».

Esta ambigüedad en las declaraciones y actuaciones de Sánchez, hacen sonar las alarmas entre los barones territoriales de la formación de Ferraz. Fuentes socialistas confiesan Okdiario su sorpresa ante determinados movimiento que su secretario general está realizando en las últimas semanas.

En todo caso, parece que todos los movimientos que está realizando Pedro Sánchez no son más que un intento de acercamiento a la formación de Pablo Iglesias de cara a una posible investidura del socialista como presidente tras, como es previsible, la imposibilidad de Rajoy de formar Gobierno.

Hay que recordar que, tanto la formación de los cuatro grupos de Podemos como el referéndum en Cataluña, son las principales líneas rojas que el partido morado ha puesto, hasta el momento, sobre la mesa.

Lo último en España

Últimas noticias