Tesis Pedro Sánchez

Sánchez registró su tesis en el Ministerio de Educación con un título distinto al que luego publicó

Así lo revela la wiki SánchezPlag a partir de un trabajo del investigador Manuel Blázquez Ochando

El título de la tesis de Sánchez es el mismo del artículo que publicó con un miembro del tribunal

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su tesis 'fake'.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y su tesis 'fake'.
Segundo Sanz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, registró su polémica tesis doctoral con un título distinto al que luego empleó para la presentación y defensa de la misma. Así lo revela la wiki SánchezPlag, espacio colaborativo de internautas, a partir de un trabajo de 2015 del investigador Manuel Blázquez Ochando que recuperó fichas incompletas de tesis doctorales procedentes de la base de datos TESEO.

En concreto, ese título distinto que llegó a registrar Sánchez fue ‘La UE: ejemplo de integración económica regional’. Como directora ya aparecía María Isabel Cepeda, y como descriptores temáticos: «Economía del área europea» y «Economía sectorial». En cambio, la tesis defendida, con la que obtuvo calificación apto cum laude, se titula ‘Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)’  y como descriptor sólo figura «Economía Internacional». Ninguno de sus capítulos se denomina como ese otro título registrado.

En el caso descubierto, se trata de una ficha de las que se consideran «Pendientes», es decir, que el usuario ya ha dado de alta pero no ha terminado el proceso. Es entonces cuando la ficha de tesis se mantiene en estado «Incompleta» hasta que el usuario la termina para su posterior validación.

Si la completa, los gestores de la universidad graban la calificación obtenida y la fecha de lectura, y pasan a validar toda la información. El último paso corresponde ya al Ministerio de Educación, que publica la ficha de tesis en la plataforma TESEO, quedando accesible al público para cualquier consulta.

Arriba, la ficha incompleta, y abajo, la de la tesis publicada.

La ficha de Sánchez con el título ‘La UE: ejemplo de integración económica mundial’ nunca vio la luz, pero quedó huella en los registros recuperados por el trabajo del investigador Blázquez Ochando. La que sí acabó siendo completada y luego validada por la Universidad Camilo José Cela fue la tesis plagiada sobre diplomacia económica. Los datos de ésta, presentada y defendida ante un tribunal amigo en noviembre de 2012, sí fueron publicados en la plataforma TESEO del Ministerio de Educación, pero no el contenido de la misma, hecho que suscitó una sonada polémica en el Congreso de los Diputados hace ahora un año.

A pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el jefe del Gobierno llegó a decir en sede parlamentaria que su tesis tesis doctoral estaba «publicada conforme a la legislación» y «colgada en TESEO». Sin embargo, en la plataforma de Educación sólo aparecía la ficha con los datos generales, pero no la tesis en su integridad por expreso deseo del autor (sólo era posible consultarla físicamente en la biblioteca de la UCJC bajo su autorización). No fue hasta dos días después de la bronca en el Congreso, y tras los plagios revelados por OKDIARIO, cuando Sánchez subió la tesis completa a TESEO.

El cambio en el título de la tesis, y sobre todo en la temática, abona la teoría de que primero fue pensado el libro ‘La nueva diplomacia económica’ (Delta Publicaciones, 2013), cofirmado por Sánchez y el economista Carlos Ocaña —jefe de gabinete de Miguel Sebastián en Industria—, y después utilizado material del mismo para armar la tesis. Este libro terminó siendo publicado a finales de 2013.

Así mismo, cabe reseñar que la supuesta originalidad del título de la tesis doctoral de Pedro Sánchez, que debería fundamentar la inédita investigación de la misma, no es tal. Uno de los dos artículos previos que Sánchez firmó junto a los profesores Juan Padilla, uno de los examinadores del tribunal, y María Isabel Cepeda, directora de su doctorado, contenía ya el enunciado de la tesis: «Innovaciones en la Diplomacia Económica Española».

Nueves meses antes

Este artículo se publicó en ‘Anales de Economía Aplicada. Los efectos de la crisis y el futuro de la sociedad del bienestar’una obra coordinada por Jesús Gracia Sanz, Antonio Sánchez-Bayón y Marta Pazos Seoane y editada por Delta y la Asociación Científica Internacional de Economía Aplicada (Asepelt). Varios autores que participaron en aquella publicación la datan en enero de 2012, sólo nueve meses antes de que Sánchez presentara su tesis acabada. 

Según los datos aportados por la Universidad Camilo José Cela, Sánchez matriculó la tesis el 10 de febrero de 2010 y la depositó para su defensa el 5 de octubre de 2012. En total, dos años y siete meses de supuesta investigación, con dos títulos y temáticas distintos. Sin embargo, la media de tiempo dedicado a esta tarea era de seis años.

Lo último en España

Últimas noticias