Sánchez reformó el Código Ético del PSOE para poder indultar a corruptos tras la condena a Griñán
Sánchez borró del Código Ético del PSOE la prohibición de conceder indultos
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fulminó del Código Ético de su partido la prohibición expresa de conceder indultos a los condenados por corrupción justo después de que el Tribunal Supremo tumbase el último intento de José Antonio Griñán y otros condenados por los ERE de anular su condena.
El pasado 1 de marzo, el Supremo rechazó los incidentes de nulidad presentados por once de los condenados por el fraude de los ERE, el expolio de 679 millones de las arcas públicas por el que el ex presidente de la Junta de Andalucía y el PSOE está condenado a seis años de prisión por prevaricación y malversación. Apenas 17 días después, el Comité Federal del PSOE dio luz verde a un nuevo Código Ético y de Conducta, con una novedad relevante: desaparecía la prohibición de «proponer» y «apoyar el indulto» para «los cargos públicos condenados por delitos ligados a la corrupción».
En concreto, la anterior versión del documento, de 2014, recogía expresamente, en su artículo 8: «Los cargos públicos del PSOE se comprometen a no proponer ni apoyar el indulto a cargos públicos condenados por delitos ligados a corrupción, violencia de género, delitos de acoso o discriminación, contra la libertad e indemnidad sexuales, torturas o contra la integridad moral, así como la comisión de hechos constitutivos de delitos graves». Nada de eso se menciona en el nuevo documento.
En virtud de ese artículo, ni Sánchez ni sus ministros podrían apoyar la medida de gracia para librar a Griñán de la prisión. De hacerlo, el incumplimiento llevaría incluso a «la expulsión» del partido. Bien es cierto que el líder del PSOE no tuvo mayor problema en saltarse lo dispuesto en este Código Ético cuando concedió el indulto a los condenados por el referéndum ilegal. Entonces, la medida no tuvo mayores consecuencias, dado el férreo control que Sánchez ejerce sobre toda la organización socialista.
Inicia los trámites
El Ministerio de Justicia ha iniciado ya los trámites para conceder el indulto a los condenados por el mayor caso de corrupción de la historia de España. El departamento que dirige Pilar Llop, en funciones, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Sevilla un informe de cada uno de los penados, a fin de «llevar a cabo la tramitación oportuna» de la medida de gracia. Cabe recordar que Griñán no llegó a entrar en prisión y tiene suspendida su condena, durante cinco años, a consecuencia del cáncer que padece. Desde el Gobierno han defendido que, pese a estar en funciones, «los trámites no se detienen» y que estas solicitudes se gestionan «igual que cualquier otro expediente de indulto».
De hecho, la ley del Gobierno impide a un ejecutivo en funciones conceder indultos, pues sus funciones están extraordinariamente limitadas. En concreto, el artículo 21 de dicha ley establece que, en esos casos, sólo «facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo Gobierno y el traspaso de poderes al mismo y limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas».
Desde que Griñán fue condenado -junto al también ex presidente andaluz Manuel Chaves y otros cargos de la Junta de Andalucía-, Sánchez ha mostrado su disposición a indultarle. En su argumentación, el socialista sostiene que «no han sido acusados de haberse llevado ni un céntimo ni de haber enriquecido organizaciones políticas» y ha llegado a decir que «están pagando justos por pecadores».
Lo último en España
-
Óscar Puente abre su precampaña en Alicante con un anuncio de carreteras tras convocar Sánchez elecciones
-
Última hora del adelanto electoral y la situación de Ceuta en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 29-N
-
Valencia destroza la estrategia electoral de Sánchez con la vivienda: PSOE, Compromís y Podemos hicieron 0 en 8 años
-
Cinco magistrados del Constitucional denuncian la «suplantación del Supremo» en su voto particular contra la amnistía
-
Sánchez se declara «indignado», dice que «el Parlamento dio la espalda a la ciudadanía» y aprueba otra vez su decretazo
Últimas noticias
-
Alcaraz se libera en Tokio tras su lesión: «Ha sido un proceso lento y con dudas; este título es más especial»
-
Óscar Puente abre su precampaña en Alicante con un anuncio de carreteras tras convocar Sánchez elecciones
-
En 1891 un ingeniero español disparó semillas con una escopeta y 145 años después la zona se ha convertido en un parque regional de más de 17.000 hectáreas
-
Última hora del adelanto electoral y la situación de Ceuta en directo: El BOE publica la disolución de las Cortes y la convocatoria para el 29-N
-
Los 3 restaurantes de Madrid que podrían conseguir una estrella Michelin muy pronto: menús de 108 a 165 euros