GOBIERNO DE ESPAÑA

Sánchez promete a Cataluña mejorar su financiación y defender su idioma frente al castellano

El presidente del Gobierno avisa que "todos los caminos" para la gobernabilidad de Cataluña "pasan por Salvador Illa"

Sánchez
El presidente, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Cercle de Economía.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el futuro Govern de la Generalitat a «una mayor y mejor financiación» y defender el catalán frente al castellano. El jefe del Ejecutivo, que considera que «todos los caminos» para la gobernabilidad en Cataluña «pasan por Salvador Illa», ha participado este viernes en la clausura de la reunión anual del Cercle de Economía en Barcelona.

Ha afirmado textualmente que esta mayor y mejor financiación también quiere cumplir los compromisos adquiridos y redoblar la inversión en infraestructuras, para dejar atrás «años estériles». Sánchez, tras agradecer a Pere Aragonés el trabajo que ha realizado estos últimos tres años y medio, ha verbalizado «cuatro compromisos» con el futuro gobierno autonómico que espera que lidere Illa.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado que «el Gobierno central respetará la historia de Cataluña y respetará y defenderá la lengua catalana». Los partidos catalanes, entre ellos también el PSC, llevan años legislando en favor de la lengua catalana en la educación frente al castellano ante la pasividad del Gobierno de Sánchez que ha optado por no recurrir las distintas decisiones ante el Tribunal Constitucional.

En un auditorio lleno de empresarios, Pedro Sánchez también se ha comprometido a «impulsar infraestructuras como el corredor mediterráneo» así como abordar los «traspasos competenciales» y la «condonación de la deuda» que su Gobierno pactó con la Generalitat y los partidos separatistas hace unos meses.

«Lo que proponemos desde España para Cataluña es un respeto a la historia, la cultura y la lengua catalana, una mejor y mayor financiación y más inversiones» ha expresado Sánchez durante la clausura de la reunión anual del Cercle d’Economía.

Respecto a la conformación del futuro gobierno catalán, después de las elecciones del 12 de mayo que ganó el PSC, pero que necesitará pactar si quiere llegar a la Plaza Sant Jaime, Pedro Sánchez ha prometido que «el Govern de Cataluña se decidirá en Cataluña y obedecerá a las necesidades de los catalanes». De esta forma, cierra la puerta a cualquier intercambio de cromos con Junts y ERC de modo que garantice su propia estabilidad en el Estado.

Sánchez ha reclamado a los empresarios «que continuemos unidos, tirando del carro». En su opinión «Cataluña ha elegido el camino del perdón y la buena gestión». En este sentido, ha recordado también que «los augurios económicos de algunos hace más de un año no se cumplieron» y «España ha resistido a un panorama económico muy complejo». Según el presidente «hoy Cataluña y España inspiran confianza».

Fusión BBVA – Sabadell

En esta última jornada de la reunión del Cercle de Economía, el Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que el Banco de España debe analizar la oferta pública de adquisición (OPA) hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell desde el punto de vista de la estabilidad financiera.

Lo ha dicho este viernes en una mesa redonda con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, en el que ha sido su último acto público en el cargo. De Cos ha señalado que son los accionistas de Banco Sabadell los que deben decidir y que no opinará sobre la operación: «No tengo nada que decir, ni quiero, ni debo».

Lo último en España

Últimas noticias