ELECCIONES GENERALES 2023

Sánchez ofrecerá a Díaz compartir parte de la estrategia electoral con «los éxitos» del Gobierno

El presidente está dispuesto a "compartir protagonismo" con ella, como en la moción de censura

Sánchez diseña el calendario de su Presidencia de la UE para celebrar elecciones el 10 de diciembre

Sumar Sánchez amnistía
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.
Joan Guirado

Tíquet electoral sin formar parte de la misma candidatura. Es la idea que persigue Pedro Sánchez para hacer tándem con su vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, de cara a las generales de 2023. Hasta el punto, explican en el entorno del presidente y secretario general del PSOE, de «compartir parte de la estrategia de campaña». O lo que es lo mismo: lanzar mensajes e ideas que permitan, a uno y a otro, poner en valor el trabajo de la coalición socialcomunista y vender «los éxitos» del Gobierno.

Con las elecciones previstas para diciembre de este mismo año, la campaña se prevé larga. Y los dos socios prevén usar todas las herramientas gubernamentales a su disposición para sacar rédito en las urnas. Por eso, más allá de lo que haga cada candidato bajo las siglas de su partido, Pedro Sánchez cederá mucho protagonismo a Yolanda Díaz desde la atalaya del Palacio de La Moncloa y del Congreso de los Diputados, como ocurrió durante el debate de la moción de censura.

Fuentes cercanas a Sánchez evitan dar muchos detalles sobre qué supone «compartir parte de la estrategia», pero se remiten a «una gran coordinación» y «compartir protagonismos». En Moncloa y en Ferraz son conscientes de que «hay una bolsa de electorado a la que no llegamos» y que únicamente Yolanda Díaz «es capaz de crecer por ahí». Unos votos imprescindibles para que la coalición pueda seguir pensando en mantener el Gobierno.

En Ferraz se encomiendan a Díaz como salvavidas para ocupar La Moncloa cuatro años más. Y, aunque admiten que será «complicado» por las exigencias de los morados, esperan que «tarde o temprano» Sumar y Podemos «alcancen un acuerdo que permita reeditar la coalición». Las discrepancias respecto a cómo se deben elegir los candidatos, en un proceso de primarias en el que todos coinciden -pero con diferentes fórmulas-, hace que las posturas estén a día de hoy muy alejadas. Y que se vislumbren pocas opciones de un pacto inmediato que dé cierta tranquilidad al PSOE.

Yolanda Díaz tiene previsto anunciar su candidatura a la Presidencia del Gobierno en un acto de su plataforma política que se celebrará el próximo domingo en Madrid. Por ahora, sin embargo, no está previsto que acudan a su puesta de largo los dirigentes de Podemos. La negociación que mantienen desde el mes de enero el equipo de Díaz y la dirección de los morados «está encallada», con pocas opciones de resolverse antes de esa fecha. La vicepresidenta rechaza a Irene Montero de número dos y recela de las primarias abiertas propuestas por los de Ione Belarra.

La voluntad de Yolanda Díaz, explican en su equipo, es la de llegar a un acuerdo. Pero «no a cualquier precio» y menos aún «de forma bilateral» como quiere Podemos. «Sumar es una plataforma abierta en la que participan varias organizaciones y entidades» y por eso «hay que tomar las decisiones de forma conjunta». En su opinión, «las continuas exigencias y el cambio en las condiciones nos hacen pensar que quien no desea llegar a un acuerdo es la dirección» de la formación morada.

El último globo sonda que han lanzado desde la dirección podemita pasa por situar a la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, como número uno por Galicia. Puesto en el que Díaz quiere al diputado de Podemos Antón Gómez Reino, uno de los pocos que desacatarán las órdenes de la ministra Montero de no ir al acto de Sumar del día 2 si antes la vicepresidenta no ha firmado por escrito que acepta las condiciones de Podemos.

Lo último en España

Últimas noticias