Crisis del coronavirus

Sánchez niega a Torra y Ayuso participar en la conferencia de presidentes de forma virtual

El lugar elegido por Pedro Sánchez dificulta la movilidad de los presidentes ya que no hay vuelos regulares hasta San Millán de la Cogolla

Quim Torra
Quim Torra en la mesa de negociación con Pedro Sánchez en La Moncloa. (Foto: EFE)
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El Gobierno considera imprescindible que el viernes 31 de julio todos los presidentes autonómicos acudan a la llamada de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo les ha convocado en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla para participar en la primera conferencia de presidentes presencial desde que llegó al cargo. Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso le habían solicitado participar por videoconferencia debido a la situación sanitaria por los rebrotes.

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha descartado que ambos líderes regionales puedan participar en la reunión de forma virtual ya que considera sería una falta de respeto al resto de presidentes que sí acudirán. La también ministra de Hacienda avisa a Torra y Ayuso que los temas que se tratarán son importantes y justifican su asistencia.

Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso, en cuyas Comunidades los rebrotes están aumentando de forma considerable, manifestaron al Gobierno su voluntad de participar en la cita pero de hacerlo de forma telemática. Así lo han hecho durante catorce semanas mientras ha durado el estado de alarma. Lo que hasta ahora ha servido cada domingo, consiguiendo reunir a todos los líderes autonómicos, no sirve ahora. Sánchez quiere la foto de la unidad a su entorno.

Un lugar de difícil acceso

Y es que más allá de la situación sanitaria en diferentes Comunidades, lo que provoca que sus máximos responsables prefieran quedarse en su territorio, el lugar elegido por el Gabinete del presidente para la celebración de esta conferencia de presidentes autonómicos no es precisamente el más idóneo para favorecer la presencia de todos los mandatarios. En esta ocasión Sánchez ha decidido sacarla de Madrid y trasladarla hasta La Rioja.

Concretamente la reunión se celebrará en un convento del pequeño municipio de San Millán de la Cogolla, a unos cuarenta kilómetros de Logroño y 400 kilómetros de Madrid en coche, donde en 1992 Felipe González ya convocó una cita similar. La presidenta de riojana, la socialista Concha Andreu, puso a disposición este enclave para acoger a todos los presidentes autonómicos.

Con los aeropuertos de Logroño y Vitoria prácticamente sin vuelos comerciales de carácter nacional para llegar hasta San Millán de la Cogolla los representantes autonómicos tendrán que emplear, como mínimo, 4 horas de coche ida y vuelta si optan por volar a Bilbao, Pamplona o el AVE hasta Zaragoza. Si hacen el trayecto en coche, por ejemplo, desde Madrid, tendrán que viajar por carretera más de ocho horas.

El presidente del Gobierno, junto a los cuatro vicepresidentes, la ministra de Administración Territorial y Función Pública y la portavoz del Gobierno serán los únicos que viajarán en avión, empleando la flota del Ejército del Aire, con un vuelo charter que partirá de Torrejón de Ardoz y aterrizará, unos 40 minutos más tarde, en Logroño.

Una reunión mensual

Montero ha avanzado también que Pedro Sánchez convocará de forma mensual a todos los presidentes autonómicos para mantener abierto el diálogo con el Gobierno, tal como avanzó OKDIARIO hace unos días. Las reuniones serán indistintamente presenciales y virtuales y en ellas Sánchez analizará con las autonomías la evolución de la pandemia o el repartimiento de los fondos de Recuperación, además de otras cuestiones de interés como la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.

Lo último en España

Últimas noticias