Crisis del coronavirus

Los médicos se sublevan contra Torra: «Hemos llegado tarde porque se ha improvisado»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante un Pleno de control al Gobierno de la Generalitat (Foto: Europa Press).
Gonzaga Durán

Los médicos de Cataluña comienzan a sublevarse contra la Generalitat de Cataluña liderada por Quim Torra debido a su desastrosa gestión de la crisis del coronavirus, pandemia que se encuentra sin control en la región durante las últimas semanas. Ramón Mur, presidente del Colegio de Médicos de Lérida, le ha lanzado una advertencia: «Hemos llegado tarde. Está claro que ha habido medidas improvisadas».

«Nadie, cuando se equivoca, lo hace queriendo. Creo que todos nuestros representantes lo han intentado hacer lo mejor que han sabido. Pero sí muchas veces falta humildad para reconocer las cosas. Hemos llegado tarde. Y es una lástima que todo el trabajo que hicimos, parece que en parte se haya perdido por no ser un poco más previsores», ha asegurado Mur este martes en una entrevista concedida a RAC1.

El médico ha acusado también al Govern de Quim Torra de haber «improvisado» durante la gestión de la pandemia hasta llegar a una situación de falta de control en Cataluña, con más de 3.300 positivos en Barcelona y su área metropolitana y más de 3.500 en la comarca del Segriá (Lérida).

«Está claro que ha habido medidas improvisadas. ¿Qué pasó con el contrato de Ferrovial? Primero sí, luego no. Ahora lo detenemos, ahora lo volvemos a poner en marcha… No se podía perder tiempo con los rastreadores. Ahora nos dicen que se acaban de formar Ahora. Se habían de formar en marzo o en abril», ha añadido Ramón Mur.

«Debería hacer autocrítica»

El presidente del Colegio de Médicos de Lérida exige a la Generalitat que planifique un protocolo de actuación frente a otros posibles brotes de cara a septiembre, cuando se vuelvan a abrir los colegios. «Hacen falta protocolos de actuación de cara a la vuelta a las escuelas. Hay que escuchar pediatras y epidemiólogos, y los departamentos de Salud y Educación deben coordinarse. Pero lo que no se puede hacer es improvisar. Si lo hacemos, tendremos otra vez un gran problema», ha sostenido.

Otro médico que también ha arremetido contra la gestión de Quim Torra ha sido Jaume Sellarés, vicepresidente del Colegio de Médicos de Barcelona. «El Govern tiene asesores, pero no tengo claro si siempre se les escucha o se les hace caso. Muchos expertos han remarcado la importancia de la atención primaria, y esto por el momento no se ha traducido en recursos», ha afirmado en una entrevista concedida a la misma emisora.

Sellarés también le ha pedido al Gobierno autonómico catalana hacer «autocrítica». «Habría estado bien que Torra hiciera autocrítica de las cosas que muchos profesionales advertían que había que hacer y que no se han hecho», ha remarcado.

«No lo ha hecho mejor que el Estado»

Pero no sólo los médicos de Cataluña comienzan a levantar la voz contra Quim Torra por la gestión del coronavirus. Carles Muntaner es catedrático en la Universidad de Toronto (Canadá) en Salud Pública, Enfermería y Psiquiatría. Es afín al separatismo catalán que tanto promulga el Govern de Torra. Y, sin embargo, también ha arremetido contra el actual presidente de la Generalitat: «No se ha mostrado que la Generalitat lo haga mejor que el Estado».

Muntaner ha concedido una entrevista a Vilaweb, unos de los digitales separatistas que reciben subvenciones del Govern catalán. A la pregunta de «La gente esperaba que la Generalitat lo haría mucho mejor que España. ¿Lo ha hecho más bien?», el catedrático responde: «No, durante la pandemia no se ha mostrado que la Generalitat lo haga mejor que el Estado». «Si querían que hubiera gente que viera positivamente el gobierno local, o incluso la idea independentista, este era un momento de oro», añade.

«La gestión de Cataluña no es muy buena. Los datos no permiten el elogio. Tenemos demasiados casos alrededor de gente que lo ha hecho mucho mejor. Países más pobres lo han hecho más bien: Cuba, Vietnam. Países similares, también, como Corea y Portugal. Por no hablar de Alemania. De momento, el balance no es nada positivo. Hay que aceptar que hay pecado de omisión», sostiene el catedrático.

«Tendremos que retroceder»

Quim Torra compareció este lunes a primera hora de la mañana para pedir «responsabilidad» a los ciudadanos y así evitar un posible confinamiento como el que se inició el pasado mes de marzo. «Estamos ante los diez días más importantes de este verano. Si no lo conseguimos tendremos que retroceder», afirmó.

«La situación es muy preocupante. Estamos en una situación crítica como para no darle importancia», añadió el presidente de la Generalitat ante el avance sin control del coronavirus por toda la región catalana.

Lo último en España

Últimas noticias