Crisis del coronavirus

Madrid declara obligatorio el uso de la mascarilla y restringe el ocio nocturno

No permitirá grupos de más de diez personas en terrazas

Los locales de ocio nocturno deberán cerrar a la 01.30 horas de la madrugada

Ver vídeo

La mascarilla será de uso obligatorio también en la Comunidad de Madrid. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dentro del plan regional para atajar la expansión del coronavirus. Madrid era, junto a Canarias, la única Comunidad autónoma donde la mascarilla no era obligatoria. Ahora lo será en todos los espacios públicos.

El uso de la mascarilla será obligatorio para mayores de 6 años desde este jueves en todos los espacios, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

Entre la batería de medidas anunciadas por Ayuso, destaca también otras que restringen el ocio nocturno. Así, estos establecimientos tendrán que cerrar a la 01.30 horas de la madrugada y todos los que entren deberán hacerlo mediante un registro previo con DNI, para facilitar los rastreos en caso de un positivo.

También se limitará la asistencia en terrazas y reuniones privadas en espacios interiores a grupos no superiores a 10 personas. El Gobierno madrileño recomienda que los domicilios se mantenga este mismo límite.

De forma experimental, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha una cartilla vírica, similar a una cartilla vacunal, y que tendrá réplica en la tarjeta virtual, para que aquellos ciudadanos que hayan pasado la enfermedad y tengan anticuerpos, o se hayan realizado pruebas PCR, puedan aportar esa información.

El objetivo es «evitar confinamientos», y que estas personas puedan acceder a gimnasios, museos, cines o a cualquier recinto cerrado y de esta forma «seguir su vida normal» al tiempo que extreman las precauciones hacia los más vulnerables, ha dicho Ayuso.

Estas medidas han sido desgranadas por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos, junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la que ha presentado medidas de choque para combatir el coronavirus, en el marco del plan ‘Madrid no se para’.

Así mismo, la Comunidad de Madrid va a activar el Hospital de Emergencias Isabel Cendal de forma temporal en dos pabellones de Ifema, hasta que el hospital de pandemias esté a pleno rendimiento para empezar a derivar pacientes y evitar que el Covid-19 vuelva a todos los hospitales de la región.

90 contagios en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha detectado 90 casos más de contagios por coronavirus en las últimas 24 horas. Ha pasado de los 48 a los 138 casos, 11 provenientes de centros de Atención Primaria y 127 de hospitales de la región. Son datos ofrecidos por el consejero de Sanidad en la rueda donde se ha presentado el plan para hacer frente a los rebrotes.

Ruiz Escudero ha dicho no conocer el porcentaje de hospitalizados pero suelen ser «muy pocos casos». Asimismo, ha asegurado que ha crecido el número de seguimiento de pacientes por atención telefónica en atención primaria y «como hay más capacidad diagnóstica hay más seguimientos de contactos».

«Esta ha sido la semana de la historia de la pandemia donde más PCRs se han hecho, cerca de 5.000 en primaria solo de contactos de contagiados», ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes a los madrileños «no dar pasos atrás» en la pandemia de coronavirus, aunque ha defendido que ahora mismo «no hay incremento de ingresos hospitalarios» por coronavirus.

Médicos preocupados

El Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández-Pro Ledesma, ha mostrado este martes su «tremenda preocupación» por si ocurre una segunda oleada de contagios del nuevo coronavirus porque los recursos que cuentan los servicios de Atención Primaria «son los mismos».

Durante la presentación de la encuesta ‘Satisfacción de los pacientes sobre la atención recibida por Atención Primaria durante la pandemia por coronavirus’, elaborada por la SEMG, Fernández-Pro Ledesma ha recordado que muchos sanitarios de AP no pueden atender a los pacientes con Covid-19 porque son personas de riesgo y otros muchos están de baja laboral. Además, ha señalado que «muchos centros sanitarios» han tenido que cerrar por falta de personal.

«Toda esta situación nos genera una tremenda preocupación porque seguimos en la misma situación de antes, nos faltan medios y recursos y la Atención Primaria estará donde tenga que estar, pero sin medio difícilmente vamos a poder manejarlo», ha recalcado el presidente de la SEMG.

Lo último en España

Últimas noticias