Alemania da la puntilla a España y pide no viajar a Cataluña, Aragón y Navarra

Ver vídeo

Y ahora Alemania. El Gobierno de Merkel acaba de desaconsejar viajar a Cataluña, Aragón y Navarra por el riesgo de contagio por coronavirus en estas tres comunidades. Una decisión que se une a la cuarentena ordenada por el Reino Unido y que asesta otro terrible mazazo al sector turístico español.

«Los viajes no esenciales a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Navarra no están recomendados actualmente por el alto número de contagios y las barreras locales», ha afirmado el departamento que dirige Heiko Maas, en su última actualización de recomendaciones de viajes en relación a España, publicada este martes a primera hora de la mañana.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha señalado que «actualmente» hay «nuevos focos regionales de contagios en Aragón, Cataluña y Navarra». «Cuando estén en Aragón, Cataluña y Navarra, eviten desplazamientos innecesarios e intenten no salirse del camino antes de volver a hacerse un test de COVID-19», ha aconsejado.

En relación a Cataluña, el Ministerio germano ha recordado que el Gobierno catalán ha emitido recomendaciones de no salir de las viviendas en varias zonas y también para que no haya reuniones de más de diez personas, además de una prohibición de celebración de eventos culturales y deportivos y actividades de ocio nocturno.

Con respecto a Aragón, ha indicado que el Gobierno aragonés ha impuesto restricciones para restaurantes, tiendas, piscinas, instalaciones deportivas o centros culturales en Zaragoza y en las zonas de Monegros, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe desde el 24 de julio. «Las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma de Aragón recomiendan que no se salga de Zaragoza o no se viaje a Zaragoza», añade.

Además, la diplomacia alemana ha recordado que en las islas Baleares las autoridades «han ordenado el cierre de bares y tiendas» en la zona de la playa de Palma de Mallorca «hasta el 15 de septiembre».

En Aragón los contagios se concentran en Zaragoza

En Aragón, la Dirección General de Salud Pública notificó ayer 502 nuevos casos de coronavirus detectados el domingo en Aragón, de los que 412 se localizan en la provincia de Zaragoza, 49 en la de Huesca y 41 en la de Teruel, mientras que 8 no tienen zona asignada.

Del total de casos, 241 se localizan en la capital aragonesa, y Fraga (Huesca) fue la siguiente ciudad con más contagios notificados, 31.

Respecto a la ocupación en los hospitales, en los centros aragoneses actualmente hay 264 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -25 en la UCI y 239 en planta-.

Diez días claves para Cataluña

En Cataluña, Quim Torra compareció ayer junto al secretario de Salud Pública del Govern, Josep María Argimón, para mandar un mensaje de alerta a los catalanes debido a la situación de la pandemia en Cataluña. El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que «estamos ante los diez días más importantes de este verano». La evolución, en estas próximas jornadas, será clave para que Torra decida confinar o no de nuevo a la población. En un mensaje a la desesperada, por eso, ha sido claro: «si no lo conseguimos tendremos que retroceder».

Ayer, la consejería de Salud, comunicó casi 900 contagios nuevos en 24 horas. Según ha anunciado el presidente la media de edad de los afectados es ahora de 37,5 años si bien, entre el 1 y el 27 de julio, se ha producido un incremento importante de ingresos en UCI. De esos infectados el 80% se concentran en Barcelona y su área metropolitana, la ya considerada ‘zona cero’, la que más preocupa a las autoridades sanitarias. La transmisión comunitaria que hay en la ciudad condal y Hospitalet de Llobregat, según Quim Torra, provoca que «el incremento sea muy preocupante».

Mendillorri en Navarra

En Navarra también se viven semanas complicadas, centradas principalmente en el foco del barrio pamplonés de Mendillorri, donde ha sido necesario someter a test PCR a todos los jóvenes de la zona tras las celebraciones de San Fermín.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha comparecido precisamente hoy en el parlamento navarro, donde ha informado que de momento el 1,2% de las pruebas PCR realizadas en el dispositivo especial a la población joven han sido positivas y ha asegurado que este brote «empieza a remitir».

Induráin ha afirmado que este brote en Pamplona y Comarca en relación con el ocio nocturno, que especialmente ha afectado a Mendillorri, es «el más grande que hemos tenido, con 177 casos en el día de ayer», pero ha subrayado que «empieza a remitir».

En este sentido, la consejera ha detallado que de los 1.145 jóvenes que han participado voluntariamente en el cribado, sólo el 1,2% han salido positivos (14 casos). Y ha explicado que a estos jóvenes «hay que sumar los más de 300 que hicieron las pruebas antes por rastreo directo de los contactos».

Para la consejera, «esta baja prevalencia» es «una muy buena noticia», ya que «supone tener pocos asintomáticos sin detectar» y también ha agradecido la «solidaridad» demostrada por los aislamientos y la identificación de contactos.

 

Lo último en España

Últimas noticias