Sánchez exigirá una rendición de cuentas a Ayuso de los fondos empleados contra el Covid

Sánchez exigirá una rendición de cuentas a Ayuso de los fondos empleados contra el Covid
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EP)
Carlos Cuesta

Pedro Sánchez ha aceptado por fin colaborar con la Comunidad de Madrid para combatir el coronavirus. Tras seis cartas de Isabel Díaz Ayuso solicitando la implicación del presidente del Gobierno en la lucha contra la pandemia, el presidente ha aceptado acudir a Sol para discutir el plan de freno al Covid-19. Pero Sánchez no lo hará sólo para ofrecer ayuda. En esa reunión exigirá a la Comunidad de Madrid una rendición de cuentas del uso realizado de los fondos de la lucha contra la pandemia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado este pasado jueves una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreciéndole la «ayuda» del Ejecutivo central para tratar de poner freno a la expansión del coronavirus en la región. Sánchez, al que Ayuso envió varias hasta seis cartas durante la pandemia sin obtener respuesta hasta ahora, se ofrece a acudir incluso al despacho de la presidenta en la Puerta del Sol, cuando el presidente aún no la ha recibido en Moncloa.

Pero la reunión entre los dos líderes llevará de la mano un nuevo capítulo del plan de Sánchez para atacar a Ayuso. En la cita, el presidente exigirá a la presidenta madrileña la demostración de que está haciendo un correcto uso de sus recursos en el combate del virus.

La reunión entre líderes implicará un nuevo capítulo del plan de Sánchez para atacar a Ayuso

Según el Gobierno, los 16.000 millones de euros anunciados -que no desembolsados- en pagos a las autonomías para luchar contra el virus son suficientes para tener todos los recursos a pleno funcionamiento. La realidad, sin embargo, es bastante distinta. Fuentes autonómicas estiman en un 25.000 millones de euros el gasto asumido sólo en la primera ola del coronavirus. Traducido: esos 16.000 millones no cubrirían ni el gasto del primer asalto del Covid-19. Y ahora España se sumerge en el segundo.

Por si fuera poco, de esos 16.000 millones sólo 9.000 van destinados a sanidad: el resto tiene que cubrir el también lógico incremento de gasto en materia de adecuación de las escuelas para adaptarse a las exigencias de la pandemia, y en incentivos para apuntalar la maltrecha economía.

Y, por si esos argumentos fueran poco significativos, además, Madrid y el resto de comunidades autónomas seguían pleiteando antes del comienzo de la crisis del coronavirus con el Estado por las cantidades debidas por el Gobierno central en materia de financiación autonómica. En el caso de Madrid, ese enfrentamiento afectaba a nada menos que 1.237 millones de euros. Pero, pese a todo ello, Sánchez exigirá una justificación del uso de sus recursos en la lucha contra el coronavirus.

Aparece como ‘salvador’

Hay que recordar que Pedro Sánchez apareció este jueves, a última hora, para ofrecer su ayuda a Madrid a modo de ‘salvador’. Lo ha hecho por medio de una carta en la que señala lo siguiente:

«Como bien sabes y hemos tenido oportunidad de conversar en las numerosas Conferencias de Presidente que hemos mantenido en este mismo año, el Gobierno de España considera de la máxima importancia actuar en cooperación con todas las administraciones, y en particular las CCAA, en la lucha contra la pandemia que golpea a nuestro país desde hace meses», señala la carta de Sánchez a Ayuso.

«A la vista de la evolución que sigue la pandemia en la Comunidad que presides considero capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando tu gobierno», continúa Sánchez.

El presidente se ofrece a aportar medios «de la nación» con el fin de superar «cuanto antes los momentos críticos que atraviesa la región». Incluso, a acudir  «a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid» para que «podamos abordar in situ estos asuntos».

Díaz Ayuso no demoró este pasado jueves su respuesta a la carta de Sánchez. Lo hizo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, en el que «la Comunidad de Madrid ha estado demasiado tiempo sola. Celebro que el presidente del Gobierno acceda por fin a reunirse conmigo».

Igualmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado una carta de respuesta al ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intervenir con «ayuda» y «medios de la nación» ante la grave crisis sanitaria del coronavirus. En la carta enviada a Moncloa, Ayuso le recuerda la necesidad de «estrategias nacionales» en las que ha venido insistiendo en los últimos meses.

Además, le adelanta que ha dado orden a su equipo para que se «coordinen» y empiecen a trabajar conjuntamente lo antes posible. La presidenta le responde a Sánchez que celebra «tu carta donde propones reunirnos en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, porque nada nos importa más que la buena marcha de nuestra región y de España, sortear las dificultades que está provocando el virus y la situación en la que está dejando a tantos ciudadanos».

Lo último en España

Últimas noticias