Vacaciones de Pedro Sánchez

Sánchez deja Lanzarote en Falcon y pone rumbo a Doñana en pleno comité de crisis por el Covid

El Falcon de Pedro Sánchez.
El Falcon de Pedro Sánchez.
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya no está en Lanzarote. El líder socialista ha dado por concluidas sus vacaciones en Canarias y ya vuela a bordo del Falcon presidencial hacia Cádiz, desde donde se desplazará por carretera hasta la residencia de Las Marismillas en pleno parque natural de Doñana. El viaje se produce en medio de un comité de crisis urgente en Sanidad por los rebrotes del coronavirus en toda España.

En torno a las 9:30 de la mañana aterrizaba en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, el avión Falcon 900 del Ejército del Aire, desplazado hasta la isla desde la base aérea de Torrejón de Ardoz para recoger al presidente del Gobierno. Apenas unas horas después, Sánchez se ha despedido finalmente de la isla canaria, una de sus favoritas para pasar la temporada estival, y ha puesto rumbo a su nuevo destino: Doñana.

Falcon
Registro del vuelo del Falcon desde Madrid a Lanzarote para recoger a Pedro Sánchez.

El avión del presidente ha despegado de Lanzarote rumbo a la pista gaditana de la base naval de Rota, donde ya le espera un gran despliegue de seguridad. Desde allí, el presidente tomará su vehículo oficial para, en comitiva, recorrer los kilómetros que separan las instalaciones militares del palacio de Las Marismillas, en pleno paraje natural protegido. Su llegada se espera al mediodía de este viernes.

En pleno comité de crisis

El traslado vacacional de Sánchez y su familia se produce en plena reunión de urgencia del comité de crisis por el coronavirus. En el encuentro, telemático y desarrollado desde el Ministerio de Sanidad, participa el titular de la cartera Salvador Illa y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

Sobre la mesa están los  preocupantes datos que arroja la situación epidemiológica actual de España. Este jueves, Sanidad registró 2.935 casos en apenas 24 horas, aunque al total de 337.334 se sumaron en realidad cerca de 8.000 casos más. También ha habido un repunte de fallecidos, especialmente en Aragón. La región presidida por Javier Lamban es el principal foco de preocupaciones, ya que la incidencia de casos sobre cada 100.000 habitantes ha ascendido a 572,96 en los últimos 14 días.

Otras comunidades, como País Vasco, Navarra, Madrid o Cataluña, están dando muestras también de que la temida segunda ola no es algo futurible sino presente. Por ello, Sanidad decidió convocar de urgencia el jueves por la noche a esa reunión telemática urgente para analizar los datos y las posibles reacciones y medidas para frenar la pandemia.

Entre esas medidas está la del cierre de discotecas y la prohibición de fumar en las calles y lugares públicos, medidas respaldadas por Sanidad y que ya se aplican en Galicia y Canarias de forma pionera.

Vacaciones ‘salvadas’

No ha sido hasta el último momento cuando se ha confirmado la presencia de Sánchez en Doñana, que a punto estuvo de cancelarse. Así lo entienden fuentes relacionadas con el dispositivo de seguridad, que este mismo jueves se mostraban extrañadas de que aún no se hubiese diseñado y comunicado la orden de servicio que describe cómo ha de ser el operativo de seguridad en torno al presidente.

Se especuló, incluso, con que Sánchez habría dado marcha atrás en sus planes tras la aparición en la zona del Guadalquivir de un brote de fiebre del Nilo, una peligrosa enfermedad viral que ya ha provocado una docena de positivos y que ha encendido las alarmas en la Junta de Andalucía.

Sin embargo, finalmente el presidente ha continuado con la hoja de ruta marcada de antemano, que le lleva a Doñana hasta al menos el Consejo de Ministros del día 25 de agosto, su primer acto de agenda pública del nuevo curso político.

Récord de casos en Lanzarote

No está teniendo mucha suerte el presidente Sánchez con sus destinos vacacionales, al menos en términos sanitarios. Cuando el líder socialista llegó a Lanzarote el pasado miércoles 5 de agosto, la isla contabilizaba un total de 6 personas afectadas por coronavirus. Este viernes hay activos un total de 40 casos. Casi siete veces más.

La zona se había mantenido durante todos los meses que duró la pandemia relativamente protegida del patógeno. Desde marzo apenas se habían registrado un centenar de casos en total. Sin embargo, coincidiendo con la llegada de Sánchez, los contagios comenzaron a dispararse.

De hecho, entre el viernes y el sábado pasados se registraron cifras casi de récord: 12 nuevos positivos. La cifra más alta hasta el momento habían sido los 13 positivos registrados el pasado 24 de marzo, durante las semanas más oscuras de la pandemia.

Lo último en España

Últimas noticias