Foro de Cultura de Seguridad Nacional

Sánchez cuela a la antimilitarista Belarra en un organismo para instruir sobre la defensa nacional

ley maltrato animal
Ione Belarra, con Pablo Iglesias.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Moncloa ha puesto en marcha el Foro Integral de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, un órgano que tiene como objetivo instruir a los ciudadanos en «los riesgos y amenazas» que afronta España, cómo prevenirlos y los actores y organismos implicados en protegerla. Presidido por el general Miguel Ángel Ballesteros, director del departamento de Seguridad Nacional, el nuevo órgano cuenta entre sus miembros son una representación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige Ione Belarra. La también secretaria general de Podemos se ha mostrado muy crítica con la OTAN -a la que atacó por su actuación en la invasión rusa en Ucrania- o con el aumento del gasto militar, entre otros desencuentros con el PSOE sobre la política exterior española. Igualmente, su partido abandera la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, que promueve la desprotección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según se recoge en el documento de constitución, el foro tendrá tres vicepresidencias -correspondientes a Exteriores, Defensa e Interior- y un Pleno, en el que se inscribe el departamento de Belarra y que contará también con el Ministerio de Educación; de Universidades (también en manos de Podemos); de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y de la Secretaría de Estado de Comunicación. También habrá representantes del sector público empresarial, de la Federación Española de Municipios y Provincias y la sociedad civil (empresarios, sindicatos, universidades, institutos de análisis estratégicos en seguridad nacional e internacional y medios de comunicación).  Su principal función será proponer iniciativas para «aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla, del esfuerzo de los actores y organismos implicados en su salvaguarda y la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a dichos riesgos y amenazas», en consonancia con la Ley de Seguridad Nacional.

El Plan de Cultura de Seguridad Nacional se articula en varios ejes, desde la actuación en los centros educativos, a la divulgación a la opinión pública de los principales riesgos para la seguridad española. También se pretende «mejorar la imagen exterior de España como país íntegro, seguro y comprometido con el mantenimiento de la paz y la estabilidad internacionales».

Entre sus fines, se pretende divulgar la responsabilidad del Estado para la «protección del orden público» y que el ciudadano «tome conciencia de su propia responsabilidad y de los esfuerzos que requiere garantizar una convivencia social armoniosa y pacífica». Así como «proyectar en la ciudadanía que todos los ámbitos de la seguridad convergen para proteger la vida cotidiana, tanto los componentes fundamentales de la Seguridad Nacional: la Defensa Nacional, la Seguridad Pública, la Acción Exterior; como la seguridad alimentaria y sanitaria, la ordenación de flujos migratorios, las seguridades económica y energética, la seguridad vial, la protección del medio ambiente y la seguridad climática, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la gestión de las emergencias y catástrofes, la ciberseguridad o la lucha contra la desinformación».

Precisamente, este último asunto es uno de los grandes objetivos del Gobierno que recientemente creó otro organismo, el Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional. En este caso, este Foro está integrado por los Ministerios de Exteriores, Defensa, Interior y Asuntos Económicos y tiene como objetivo controlar la «desinformación» que, según Moncloa, supone «una amenaza y riesgo para la Seguridad Nacional». Presidencia se centra, especialmente, en las campañas que asegura «buscan polarizar la sociedad y minar su confianza en las instituciones y suponen, además, una grave amenaza para los procesos electorales».

OTAN

Ione Belarra ha sido muy crítica con la política de Defensa del Gobierno, chocando abiertamente con el PSOE. «Con balas no se come», afirmó la dirigente podemita en plena invasión de Ucrania, discrepando con sus socios de coalición en el apoyo militar.

Podemos ha rechazado además el aumento del gasto en Defensa comprometido con Pedro Sánchez a la Alianza, aunque los Presupuestos Generales del Estado incluyen finalmente un incremento del 26%, casi 2.600 millones más.

Lo último en España

Últimas noticias