Investidura de Pedro Sánchez

Sánchez contactará con Casado, Rivera e Iglesias una última vez para desbloquear la investidura

Será el último intento del presidente en funciones con el resto de líderes políticos para intentar salir investido del primer debate de investidura que empezará el lunes.

Atresmedia TVE
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate de Atresmedia
Joan Guirado

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, volverá a intentar que alguno de los tres grandes partidos políticos que pueden facilitar su elección permitan dar luz verde a la investidura que se celebrará en el Congreso de los Diputados la semana que viene.

Según ha podido saber OKDIARIO, Sánchez llamará entre este martes por la tarde y el jueves por la mañana a los líderes del PP, Pablo Casado, Ciudadanos, Albert Rivera, y Unidas Podemos, Pablo Iglesias. A los tres les pedirá que no bloqueen su investidura, aunque fuentes socialistas descartan que les plantee una nueva negociación.

Será el último intento del socialista, antes del inicio del debate el lunes 22 a las doce del mediodía, para salir investido de la Cámara baja la semana que viene cuando finalice el primer debate de investidura. En las últimas semanas Sánchez se ha citado con los tres líderes en público o en privado, en el Congreso o en La Moncloa, hasta en cinco ocasiones.

Mientras con Casado y Rivera las posiciones no han variado ni un milímetro desde el primer minuto, negándose ambos a facilitar la investidura de Pedro Sánchez, en el caso de Iglesias cada reunión celebrada a empeorado las posiciones de ambas formaciones.

Si en la primera reunión, celebrada en el Congreso, Iglesias y Adriana Lastra celebraban haber llegado a un acuerdo para la conformación de un Gobierno de cooperación que nadie sabía explicar con claridad, en la última se acusaron de mentir mútuamente, de deslealtades e incluso de ponerse en boca de uno y otro palabras que han negado.

Si tras esta ronda de llamadas, Sánchez no consigue los apoyos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno, tendrá que volverlo a intentar en el mes de septiembre -siempre que Felipe VI convoque una nueva ronda de consultas y le encargue presentarse-. No obstante, como ha avanzado hoy OKDIARIO, en las ejecutivas del PSOE ya hablan abiertamente de la repetición electoral el 10 de noviembre.

Lo último en España

Últimas noticias