Sesión de control

Sánchez calla sobre el acuerdo con los proetarras de Bildu y ataca al PP: «Ustedes practican el trumpismo»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez sigue resistiéndose a explicar en qué ha cedido ante Bildu para conseguir su apoyo a los Presupuestos Generales. En la sesión de control en el Congreso, el presidente socialista se ha negado a revelar a los españoles qué contrapartidas recibirán los proetarras a cambio de mantenerle en La Moncloa. En su lugar, Sánchez ataca a la oposición que le recrimina que pacte con el partido que no ha condenado 850 asesinatos. Entre ellos, de 12 militantes socialistas.

«¿Se imagina a Biden pactando con los terroristas del 11-S?», le ha preguntado, directamente, Pablo Casado. El jefe de la oposición ha recordado además las palabras del vicepresidente Pablo Iglesias, cuando «dijo que el terrorismo tenía explicaciones políticas».

Sus interrogantes no han recibido ninguna respuesta por parte de Sánchez. En su lugar, el presidente socialista ha acusado a los ‘populares’ de «practicar la política del ‘trumpismo’» que, según él, consiste en «volar los puentes para que no haya unidad». «Lo que hacen es mentir, ‘fake news’, desinformación», ha criticado quien prometió no pactar nunca con Bildu. El socialista, incluso, se ha permitido vaticinar a Casado el mismo final que el aún presidente de EEUU. «El fracaso y la derrota electoral».

Casado, por su parte, ha calificado de «infame» la intervención de Sánchez. «No todo vale, señor Sánchez. Recuerde a José Mari Múgica cuando dijo que prefería perder votos a perder el alma. Con quien no podemos dormir los españoles tranquilos es con usted», ha espetado.

Desde que Bildu, y su líder Arnaldo Otegi, anunció su voto favorable a los Presupuestos Generales, Sánchez no se ha pronunciado sobre el asunto. Ni siquiera cita al partido.

Este martes, en la sesión de control en el Senado, siguió la misma táctica. Ante las preguntas del portavoz del PP, Javier Maroto, optó por salirse por la tangente. Ni una alusión a la formación proetarra.

En los últimos días, el PSOE ha defendido la normalización de sus relaciones con el partido, aunque se ha empeñado en negar que exista acuerdo alguno.

El pacto, no obstante, ha provocado las críticas de varios barones, como Guillermo Fernández-Vara, Emiliano García Page y Javier Lambán. En la Ejecutiva del PSOE, celebrada este lunes, Sánchez impuso el silencio y ordenó a los dirigentes trasladarle en privado los reproches, en lugar de hacerlos públicos. El Ejecutivo, a través de la portavoz María Jesús Montero, defendió el entendimiento con los de Otegi y los beneficios a etarras -en forma de acercamientos y progresiones de grado- porque «ETA desapareció hace 10 años».

Lo último en España

Últimas noticias