Elecciones Generales 2019 / Reportajes

Sánchez busca ahora la seguridad de TVE: purgas, manipulaciones y la peor audiencia de la historia

Ha bastado que la Junta Electoral Central tumbase de facto la presencia de Vox en el debate de Atresmedia, cuya presencia le convenía estratégicamente, para que Pedro Sánchez haya corrido a buscar cobijo en TVE. En la televisión pública, controlada por Rosa María Mateo, jugará sobre seguro en un debate difícil frente a Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

Sánchez busca ahora la seguridad de TVE: purgas, manipulaciones y la peor audiencia de la historia
sanchez-tve-interior
Gonzaga Durán

Los datos de audiencia del debate a seis organizado por TVE confirman que la televisión estatal no es referencia para las grandes citas informativas y, por tanto, sus audiencias resultan raquíticas. Quizá sea lo que busca ahora Pedro Sánchez, que el debate ante los grandes líderes de la oposición pase desapercibido, después de que su interés por meter a Vox  en la liza se haya convertido en un bumerán para su estrategia electoral.

El PSOE de Pedro Sánchez llega a las elecciones generales 28-A con la ventaja de tener RTVE a su servicio, para quien nombró a dedo, como administradora única, a Rosa María Mateo. Desde entonces, la línea editorial de los informativos se encuentra posicionada en la línea del Gobierno y contraria a los partidos de la oposición.

Al nombramiento de Rosa María Mateo le siguió una purga de varios profesionales del canal público para conformar la nueva línea editorial y contentar a los socios del Gobierno de Sánchez, como Podemos. Este cese de empleados ha traído consigo una serie de nefastas consecuencias para el medio: la caída en picado de los informativos de TVE y del resto de contenidos que emite RTVE.

Audiencias en picado

El pasado mes de marzo los telediarios cosecharon un 11,7%, lo que supuso el segundo peor dato en la historia de TVE. Los informativos del ente público actualmente ocupan la tercera posición con respecto al resto de cadenas generalistas, a 400.000 espectadores de los de Antena 3.

TVE perdió el liderazgo informativo en agosto del año pasado. Pero también fracasa en el resto de la programación. La 1 logró en marzo un share medio del 8,6%. De hecho, ningún día de marzo este canal logró superar los 2 dígitos de audiencia.

Con este desplome, La Sexta se queda a 1,7 puntos de la cadena pública y estaría a punto de arrebatarle el tercer puesto en audiencia, un podio que lideran Telecinco y Antena 3.

La purga

La nueva dirección en RTVE ha generado una purga con varios empleados de la cadena: hasta 50 profesionales de la plantilla y casi un centenar de colaboradores externos. Estos ceses también afectan a las direcciones de los centros territoriales de Galicia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Una de las primeras decisiones de Rosa María Mateo fue cesar a José Antonio Álvarez Gundín como jefe de los informativos de TVE y puso en su lugar a Begoña Alegría. Otro cesado fue Sergio Martín como presentador de ‘Los Desayunos de TVE’, y en su sustitución se colocó a Xabier Fortes, uno de los grandes críticos con la antigua dirección del canal público. En  ‘Informe Semanal’ se cesó al director y presentador, Jenaro Castro, para poner en su lugar a Óscar González.

Otro damnificado fue Álvaro Zancajo como director del canal 24 horas de RTVE y su sustituta fue Cristina Ónega. Zancajo llevó esta decisión ante la justicia y ganó la demanda contra el medio público: su cese fue declarado nulo, se obligó a RTVE a reincorporar al periodista en su puesto y a indemnizarle con 25.784 euros.

Manipulaciones

La llegada de Rosa María Mateo a RTVE ha supuesto episodios flagrantes de manipulación informativa. La ‘plataforma en defensa de una RTVE libre’ es la encargada de denunciar estas acciones en las redes sociales.

Un ejemplo claro de manipulación ocurrió hace unas semanas con motivo de un acto que celebró Vox en Barcelona. Los CDR y otros colectivos de extrema izquierda se congregaron en los alrededores para lanzar piedras contra los asistentes, llegando a herir a dos personas. Pero para los informativos del canal 24 horas estas agresiones fueron calificadas como un «acto político y festivo».

Un grupo de alumnos denunció que el PSOE les había plagiado su lema de campaña de «Haz que pase». Pero los informativos de TVE optaron por dar prioridad al breve encuentro que mantuvo Sánchez con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Pedro Sánchez intervino hace unos días en Zaragoza en un acto del PSOE con motivo de la precampaña electoral. En dicho acto el líder socialista aseguró que si su formación gana el 28-A, «no habrá independencia en Cataluña». TVE rotulaba este titular de Sánchez con el siguiente error: «No habrá independentismo en Cataluña».

El pasado lunes 1 de abril, OKDIARIO informó en primicia de la detención de María Sevilla, asesora de Podemos en materia de protección a la infancia, por secuestrar a su hijo. También se produjo la noticia de que Juanma Moreno, presidente de la Junta Andalucía, anunciaba el fin del impuesto de sucesiones en la región. Los informativos de TVE optaron por abrir con el 80º aniversario del final de la Guerra Civil española y no cubrir las dos noticias anteriores.

Lo último en España

Últimas noticias