Elecciones Generales 2019

La reunión ‘prediseñada’ entre Sánchez y Obama: temas supervisados, tiempo limitado y sin prensa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado la presencia del ex presidente de EEUU, Barack Obama, en Sevilla, para fotografiarse con él antes del arranque de la campaña.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado este miércoles la presencia de Barack Obama en la Cumbre Mundial del Turismo, en Sevilla, para lograr una foto de impacto en la campaña. Los condicionantes del encuentro lo convirtieron más en un mero gesto de márketing que en una reunión con trascendencia.

Tanto el tiempo -finalmente una media hora, según informaron fuentes de La Moncloa, aunque la previsión inicial era de 20 minutos- como los temas, fueron cronometrados y previamente supervisados por los gabinetes.

En fuentes gubernamentales se explicó que los equipos de La Moncloa y del ex presidente norteamericano pactaron con antelación «los temas en los que ambos políticos podían estar interesados en conversar» y añadieron también que se trataba de una «reunión no formal» para excusar que no se convocase a los medios.

La cobertura se delegó en el fotógrafo oficial, encargado de obtener los vídeos e instantáneas que, apenas unos minutos después del encuentro, se difundieron a través de los canales oficiales. «no se abordan por tanto asuntos oficiales de ambos países, sino aquellos en los que están interesados e implicados ambos líderes, de acuerdo a sus preocupaciones, intereses y simpatías mutuas», afirmaron fuentes de La Moncloa.

En la nota de prensa, breve, que el Gobierno emitió sobre el encuentro se explicó que «ambos líderes progresistas han conversado durante media hora sobre los jóvenes y cómo desarrollar planes que favorezcan las oportunidades de empleo y vivienda para las nuevas generaciones». «Obama se ha interesado sobre las políticas que el gobierno de Sánchez ha puesto en marcha en esta materia y sus proyectos de futuro. También han hablado sobre la importancia de la educación y del reto por la igualdad de género. Por último han compartido su preocupación por el cambio climático y sus devastadores efectos sobre el planeta», se añadía en la comunicación. Cuatro temas, de enorme trascendencia, comprimidos en apenas media hora.

Sánchez difundió tres fotos de la reunión a través de su perfil personal en las redes sociales.

La Moncloa, por su parte, difundió un vídeo de apenas 13 segundos de duración.

Camino de Huelva

El presidente del Gobierno ha hecho parada en Sevilla antes de desplazarse a Huelva para ofrecer un mitin de precampaña.

Sánchez regresará el sábado a Sevilla para intervenir en un acto en la capital, donde también intervendrán Susana Díaz y la cabeza de lista al Congreso por la provincia y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Lo último en España

Últimas noticias