Gobierno de España

Sánchez anuncia 1.000 millones para Ucrania mientras su Gobierno es el 4º que más gas ruso compra

Sánchez también ha defendido que los crímenes cometidos por el régimen de Putin no queden impunes

Ver vídeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por valor de 1.000 millones de euros durante su participación en la cumbre internacional celebrada en Kiev en el tercer aniversario de la invasión rusa del país. Una ayuda que tiene su cruz: a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea, España es el cuarto país que más petróleo y gas ruso compra.

«Seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo necesario», ha asegurado Sánchez durante su intervención en el plenario, en el que ha defendido igualmente la necesidad de una paz justa y duradera y que los crímenes cometidos por el régimen de Vladimir Putin no queden impunes. A pesar de esto, las cifras comerciales entre el Gobierno de España y Rusia siguen mostrando la dependencia de Sánchez a Putin.

España es el cuarto país europeo que más gas ruso ha comprado en enero, un total de 151 millones de euros. La principal comercializadora que se abastece de Rusia es Naturgy, que ha explicado públicamente que se trata de contratos firmados mucho tiempo antes de que comenzara la invasión y que romperlos conllevaría fuertes indemnizaciones a las empresas rusas suministradoras.

En su visita a Kiev este lunes, Sánchez ha anunciado este nuevo paquete de ayuda militar, que se enmarca en el Acuerdo Bilateral de Seguridad y Defensa suscrito en mayo pasado durante la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a España y viene a sumarse a los 1.000 millones ya anunciados entonces. Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado que España y Ucrania establecerán la Casa de Ucrania en Torrevieja, Alicante, un centro dedicado a atender las distintas  necesidades de la comunidad ucraniana en España. 

Dependencia de Rusia

Mientras Europa no ha conseguido reducir sus compras a Rusia a la mínima expresión, este lunes entra en vigor el 16º paquete de sanciones. Se trata de nuevos bancos que salen del sistema internacional de pagos SWIFT, veto a la importación de aluminio y, de nuevo, más medidas para tratar de frenar la flota paralela de barcos de Putin, que evaden las sanciones europeas a la exportación de petróleo.

Así, los barcos rusos siguen introduciendo petróleo en Europa a pesar del veto gracias a esta flota paralela. Las sanciones de Europa a Rusia hasta ahora no han sido determinantes aunque han reducido el comercio europeo con este país. El problema es que aprobar sanciones más duras requiere la unanimidad de todos los países europeos y algunos de ellos tienen una dependencia excesiva de la energía rusa o, directamente, son simpatizantes de Putin, como Viktor Orbán, primer ministro húngaro.

En el caso del GNL, el Parlamento Europeo aprobó en 2024 una norma para permitir que un país pudiera vetar la compra de gas ruso al margen del resto de naciones miembro. Sin embargo, nadie lo ha hecho efectivo, tampoco la española Teresa Ribera, ahora vicepresidenta de la Comisión, mientras las arcas rusas siguen llenándose con dinero europeo del petróleo y el gas, principalmente.

Lo último en España

Últimas noticias