Sánchez: «En lo único donde no ha recortado el PP ha sido en corrupción»

Ver vídeo

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado al candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, al señalar que «si apoyas la reforma laboral del PP y los copagos del PP, tendrás 20 años menos pero eres del PP». En uno de los actos centrales de campaña celebrado en Valencia ante un auditorio con alrededor de 8.000 personas, según la organización, Sánchez ha insistido en el «tripartito o frente antiPSOE que tienen montado Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias» para aupar al Partido Popular tras el 20D. «Han demostrado que hay dos opciones: quienes quieran votar por el cambio, que voten al PSOE y quien no, estará regalando cuatro años más de Rajoy en la Moncloa», ha dicho el socialista.

Calificar a Ciudadanos como la derecha menos rancia que el PP y a Podemos como «la izquierda del postureo» que apoyan a la derecha de Rajoy, es uno de los argumentos fuertes de Sánchez para intentar salvar la campaña. Algunos sondeos ya sitúan a esta formación con 136 años de historia por debajo de la marea ciudadana recién llegada. Su obsesión por el PP hace que el socialista se quiera quitar de encima al resto de formaciones para señalar que la verdadera izquierda son ellos y «solo votando al PSOE llegará el cambio social que los ciudadanos reclaman». «¡Tenemos 136 años de historia. Todo lo que se ha hecho bien lleva el sello del PSOE!», dijo Sánchez ante un público enfervorecido que no paraba de gritar: «¡Presidente, presidente!». 

La corrupción centrará gran parte del debate que este lunes enfrentará al líder de la oposición contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Fuentes socialistas ya desvelaron que Luis Bárcenas estará muy presente para el malestar de Rajoy. Este domingo, Sánchez ha querido advertir a los populares que «en lo único en lo que no ha recortado el PP es en corrupción», por lo que considera apremiante evitar que Rajoy siga en la Moncloa.

Los maestros de ceremonia del acto fueron los actores Arancha Rodríguez y Ferran Gadea, quien, ataviado con una sudadera en homenaje a los diez años de la ley de matrimonio homosexual, ha recordado que hace seis meses en la plaza de toros de Valencia «empujaron» para que Ximo Puig fuera president de la Generalitat, y lo consiguieron. El líder socialista vuelve a rodearse de actores como en el comienzo de su campaña al más puro estilo Zapatero y la campaña de la ‘ceja’.

«Hoy vamos a reventar esta Fonteta para llevar a Pedro Sánchez a la Moncloa», ha asegurado el actor de «L’Alqueria Blanca», quien dio paso a vídeos de alcaldes socialistas de la Comunitat Valenciana que señalaron: «Con Pedro, completaremos el cambio».

La banda de rock en valenciano ‘Bajoqueta rock’, se encargó de hacer vibrar al público que con aplausos cantó estribillos populares valencianos como «la manta al coll» o «Ramonet si vas a l’hort», y ondear las banderas socialistas.

Tampoco ha faltado la Unión Musical Socialista, la banda integrada por músicos militantes y simpatizantes del partido que se creó hace un año, que ha desfilado por el pabellón como si estuviera en el pasacalle de cualquier pueblo de la Comunitat Valenciana y ha interpretado en el escenario obras como «Paquito el chocolatero».

Consideran las encuestas «poco creíbles» 

La mayoría de los sondeos apunta a la victoria del PP y a que Ciudadanos amenaza con alcanzar el segundo puesto, pero el PSOE da por hecho que el 20 de diciembre dará la vuelta a los pronósticos y acabará como primera fuerza, según fuentes de la dirección socialista.

Su optimismo se basa en que aún hay una amplia bolsa de indecisos que no concretarán su opción hasta el último momento, así como un alto porcentaje de voto oculto del que el PSOE sacaría provecho.

Otro motivo de confianza que alega Ferraz es que después de un comienzo de campaña «algo frío», al coincidir con el puente de la Constitución, va a haber un «acelerón» en la última semana y habrá una mayor movilización del electorado progresista.

Ferraz se escuda para recelar de las encuestas en que los datos brutos de campo que maneja en las últimas semanas, «no los cocinados», señalan una tendencia favorable a los socialistas y cree «insostenibles» algunas proyecciones de voto.

Según el PSOE, Podemos está claramente «sobresestimado», al igual que ocurrió en vísperas de las elecciones andaluzas el pasado mes de marzo.

En el caso de Ciudadanos, la dirección del PSOE está convencida de que su controvertida propuesta sobre violencia de género «le va a pasar factura» y va a hacer que pierda muchos votos. «Ha empezado a desenmascarase. Cuando sacan la patita, se les ha visto el plumero», destacan los socialistas.

El entorno de Sánchez desestima la propuesta de su propia compañera y declina número dos en la lista por Madrid, Meritxell Batet, quien cifró la horquilla de diputados de su formación entre 112 y 102 escaños. «Es una opinión suya que no compartimos», apuntan las fuentes, que no quieren apuntar más datos.

El vaticinio de Batet haría que el PSOE rondara el resultado que obtuvo Alfredo Pérez Rubalcaba hace cuatro años, cuando logró 110 escaños, el peor resultado en toda la democracia. Los socialistas insisten en que el escenario actual es completamente nuevo y no da pie a comparaciones con 2011 por la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias