RTVE manipula los datos de contagio de Covid en Madrid para no mostrar su tendencia a la baja

rtve manipula coronavirus madrid contagtio
Gráfico manipulado emitido en el canal 24 Horas de RTVE sobre los datos de contagio de coronavirus en Madrid.

La televisión pública ha protagonizado un nuevo episodio de flagrante manipulación de su audiencia. El canal 24 horas de RTVE, dirigida por Rosa María Mateo, emitió un gráfico en el que colocaron la fecha de mayor incidencia de contagio en Madrid, el pasado 29 de septiembre, al final dando la sensación de que va en aumento. Cuando la realidad es otra bien distinta: los contagiados en la capital presentan una tendencia a la baja.

El truco al que recurrieron el pasado fin de semana en los informativos del 24 horas fue alterar el orden cronológico de las fechas. Así, los días 9 y 23 de octubre, cuando la incidencia de contagio  por cada 100.000 habitantes fue menor, se sitúan entre los días 18 y 29 de septiembre, cuando los positivos por coronavirus crecían. La sensación a primera vista es que el Covid se encuentra descontrolado en la región capitalina. Pero nada más lejos de la realidad objetiva que arrojan los datos.

El Partido Popular ha cargado muy duramente contra el ente televisivo público tras su burdo maquillaje de los datos a favor de la tesis del Gobierno de Pedro Sánchez. «Sois una televisión pagada por todos, como mínimo os pedimos objetividad y no manipulación», así se refieren desde el partido de Pablo Casado al nuevo intento de manipulación por parte de los servicios informativos de RTVE.

Las respuestas al tuit del PP secundan el enfado del partido político y tachan de «vergüenza» y de «burda manipulación» la práctica alejada del buen hacer periodístico que se espera de unos informativos.

La Comunidad de Madrid notificó el pasado viernes 2.640 casos nuevos de coronavirus y 34 fallecidos en hospitales. En total, la región registra un total de 299.982 positivos y 17.596 fallecidos por covid-19, según datos de Sanidad Mortuoria (4.902 en centros sociosanitarios, 11.580 en hospitales, 1.080 en domicilios y 30 en otros lugares).

Manipulación de la caída del PIB

La cadena de televisión pública se vio obligada a pedir disculpas, el pasado mes de agosto, por la manipulación de un gráfico sobre la evolución del PIB en España durante la última década. TVE se sirvió de un recurso gráfico para maquillar la vertiginosa caída de la riqueza española y que pareciera, al menos a simple vista, menos debacle que la que realmente es.

«Es un dato sin precedentes [la caída del 18,5%] en nuestro país; de hecho, si retrocedemos y repasamos las cifras de los últimos años tenemos que remontarnos a 2009 en plena crisis financiera para encontrar la peor cifra que existía hasta ahora: un 2,6% en el primer trimestre del año», comentó la presentadora de los informativos donde se expuso el gráfico manipulado.

«Once años después podemos ver cómo la caída de la curva es vertiginosa; se la mostramos con la proporción correcta que por un error que lamentamos no les hemos mostrado en el Telediario de las tres», dijo Ana Roldán, la sustituta de Carlos Franganillo de la edición nocturna del Telediario durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto.

Significativas fueron las palabras de disculpa de la presentadora, pero también el extenso tiempo que la cámara se centró exclusivamente en el gráfico con la voz de Ana Roldán en off como si se tratase de lo que en la profesión se conoce como «cola» (sucesión de imágenes en pantalla mientras el periodista locuta de fondo).

Lo último en España

Últimas noticias