Torrent replica al Rey: «Es inadmisible usar los tribunales contra la voluntad ciudadana»

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha replicado este miércoles al Rey que es inadmisible utilizar "los tribunales contra la voluntad democrática de la ciudadanía" en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, después de que el monarca apelara al cumplimiento de las leyes en un discurso.

Roger Torrent
Roger Torrent, presidente del Parlament de Cataluña. Foto: Europa Press

Al recibir el Premio Mundial de Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award) que concede la Asociación Mundial de Juristas, el monarca ha subrayado que «es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho».

También ha afirmado que sin respeto a la ley no hay «convivencia ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad y quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad».

«Que no hay libertad sin leyes se ha sabido siempre, así como que sin leyes no puede haber democracia», ha dicho Felipe VI.

Torrent ha contestado a través de la red social que «lo que es inadmisible es el Estado utilizando los tribunales contra la voluntad democrática de la ciudadanía».

El Rey Felipe VI ha subrayado este miércoles que «es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho», ya que sin respeto a la ley no hay «convivencia, ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad» y «quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad».

«Que no hay libertad sin leyes se ha sabido siempre, así como que sin leyes no puede haber democracia», ha dicho el jefe del Estado al recibir el Premio Mundial de Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award) que concede la Asociación Mundial de Juristas, por «su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho».

Felipe VI ha pronunciado un largo discurso plagado de referencias a cómo la ley es un elemento intrínseco de la democracia. El jefe de Estado no ha hecho alusión alguna a Catalunya, ni al juicio contra los artífices del ‘procés’, pero sí lo ha hecho, poco antes, el expresidente Felipe González.

Lo último en España

Últimas noticias