Rivera pide a Sánchez que deje gobernar al PP y «en dos años ya veremos»

Albert-Rivera
Albert Rivera. (Foto: EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que «el partido socialista no puede formar gobierno con 85 escaños», por lo que le ha pedido a Pedro Sánchez que «permita que haya gobierno y que en dos años ya veremos». De esta forma ha puesto sobre la mesa una posible cuestión de confianza, o incluso una moción de censura a Mariano Rajoy, si el gobierno en minoría del PP no actúa en esos dos años como el resto de la Cámara considera correcto.

En este sentido ha invitado a los socialistas a dar un paso al frente y les ha animado a ser la mayor fuerza de la oposición recodándoles que «sus 85 escaños valen oro» para aprobar y frenar las decisiones del Ejecutivo de Rajoy en minoría. «El PSOE tiene la llave», ha recordado Rivera.

Rivera ha divisado el resto de pactos de investidura, aparte de la de Rajoy, para evitar las terceras elecciones. De esta manera ha reconocido en el programa de Ana Rosa que es normal que no cuenten con él a la hora de intentar un gobierno PSOE-Podemos y fuerzas independentistas. «Si es para ir con ERC, estoy encantado de que me dejen de lado», y por tanto ha dejado claro: «Yo voto ‘No’ con las dos manos a ERC y Convergencia, porque es impensable que abandonen su fin independentista».

«No lo permitiría el Comité Federal»

El líder de Ciudadanos ha opinado que la opción de que se produzca un gobierno de izquierdas sería posible porque «es verdad que sí que suman con los 180 diputados que votaron que no a la investidura de Rajoy». Pero ha añadido que «no lo permitiría el Comité Federal». Por esto, ha descartado este tipo de salida al bloqueo institucional porque no ve «ni a Lambán, ni a Susana Díaz, ni a Vara, ni a Felipe González aceptando este pacto». En consecuencia se ha dirigido a Pedro Sánchez para pedirle que explique a sus votantes «que el PSOE quiere un pacto con los nacionalistas».

En cuanto a la opción de que el PNV cambie del ‘No’ a la abstención tras un posible pacto entre PP y los nacionalistas vascos tras las elecciones autonómicas, Rivera ha afirmado que sería posible «si el PNV firma las 150 reformas que hemos firmado el PP y Cs». Pero no apuesta por la cesión del PNV porque «no está de acuerdo con que haya igualdad en la caja de la Seguridad Social, entre otras muchas cosas».

 

Lo último en España

Últimas noticias