12 de octubre

El Rey Felipe VI preside el desfile de la Fiesta Nacional a un mes de la repetición electoral

4.200 efectivos de los tres Ejércitos han desfilado bajo la atenta mirada de los reyes que han estado acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Ver vídeo

Con estricta puntualidad militar. La edición 2019 del desfile de las Fuerzas Armadas que conmemora el día de las Fuerzas Armadas arrancó a las 11.00 horas desde la madrileña Plaza de Cuzco, e integró a miembros de Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Salvamento Marítimo. La parada llenó el centro de la capital con más de 3.500 militares, 76 aeronaves y más de 150 vehículos.

El Rey Felipe VI, acompañado por la reina consorte Doña Letizia y por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, hacía efectiva su llegada a la tribuna de autoridades ubicada en la Plaza de Lima, donde le esperaban la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, para presenciar el tradicional salto del paracaidista del Ejército del Aire. La bandera que portaba fue usada, minutos después, para ser izada en el acto de honra a los caídos por España.

Los líderes de las principales formaciones políticas: Albert Rivera, Pablo Casado y Santiago Abascal, se dieron cita en el solemne acto de homenaje el día de la Fiesta Nacional, con la habitual ausencia de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

Abucheos a Sánchez

Como ocurrió el año pasado, Sánchez fue recibido con los abucheos y silbidos del público, y con gritos de ‘El Valle no se toca’, en referencia a la inminente exhumación de Francisco Franco.

Esos abucheos se repitieron también durante el saludo del dirigente socialista a los Reyes y al término del acto. La llegada de Sánchez no fue anunciada por megafonía, en un intento por minimizar la reacción de los asistentes.

Representantes autonómicos -entre los que no se encontraban los titulares de Cataluña y País Vasco- cuya anfitriona ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso -acompañada del regidor José Luis Martínez-Almeida- completaron el elenco de autoridades.

Espectáculo aéreo

La patrulla Águila dio comienzo al espectáculo aéreo a cargo de más de 70 aeronaves: cazas, aviones de transporte, helicópteros, … que sobrevolaron el Paseo de la Castellana de sur a norte.

Los vehículos centraron el foco de atención. Tanques, blindados, carros de combate, anfibios, … transitaron para visibilizar los recursos que Defensa ha desplegado en zonas operativas como Afganistán o Iraq, escoltados por las cuatro agrupaciones de las distintas unidades de los 3 Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.

La novedad más relevante fue el lugar preferente ocupado por las tropas nacionales de Líbano, Senegal, Mauritania y Malí, donde España mantiene misiones de paz y seguridad. Precisamente, una representación de las unidades propias que se encuentran integradas en esas operaciones homenajearon su labor, dado que en esta edición se cumplen 30 años de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

La enseña del Buque Escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ dio un especial protagonismo a la Armada Española, coincidiendo con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La anécdota

Una de las anécdotas la protagonizó uno de los paracaidistas encargados de descender con la bandera de España hasta la tribuna presidida por los Reyes, que se quedó enganchado de una farola y tuvo que ser rescatado por sus compañeros.

El momento tuvo lugar durante el descenso, desde 1.500 metros de altura, de dos paracaidistas del Ejército de Tierra. Como es habitual, uno de ellos ejerce de guía y el otro porta la bandera nacional, que se despliega ante la tribuna de las autoridades.

Poco antes de tocar el suelo, el cabo, Luis Fernando Pozo Dionisio, se quedó enganchado de una farola, sobre una grada situada a la derecha de la de autoridades, donde se encontraban los principales líderes políticos y otras autoridades civiles y militares. El paracaidista permaneció suspendido durante varios minutos, hasta que logró bajar por su propio pie y en perfecto estado, levantando los aplausos del público y de los propios Reyes.

El monarca Felipe VI quiso después saludarle en la tradicional despedida a los mandos militares que pone fin al desfile.

Lo último en España

Últimas noticias