La Reina no acude al juramento de Rajoy pese a que su acto en París es 8 horas y media más tarde

La reina Letizia
La reina Letizia (Foto: Getty)

La Reina se ha ausentado del juramento del jefe del Ejecutivo para participar en el acto de inauguración del Congreso Mundial del Cáncer como presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), que comienza a las 19.00 horas en París, según la agenda del presidente francés François Hollande, que también participa en el acto.

Doña Letizia no ha acudido a pesar de tener el margen suficiente -más de 8 horas- para participar en ambos actos, teniendo en cuenta que el vuelo Madrid-París dura 2 horas y que no hay diferencia horaria entre las dos capitales europeas.

Desde la Casa Real han explicado a OKDIARIO la ausencia de la Reina argumentando que el juramento de Mariano Rajoy responde a «un procedimiento constitucional que le corresponde al Rey como Jefe de Estado», al igual que la Reina tampoco estuvo en las rondas de consultas, ya que «no existe ninguna obligación».

Mariano Rajoy ha jurado su cargo este lunes como presidente del Gobierno de la XII Legislatura en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI a las 10:30 de la mañana. Hace cinco años, en la X, lo hizo frente a su padre, Juan Carlos I, y frente a Doña Sofía, dato reseñable en una jornada en la que no se ha visto a Doña Letizia.

La flota de aviones con las que cuenta la Casa Real se compone de dos Airbus A-310, cinco Dassault Falcon 900B (aviones para trayectos cortos), y varios helicópteros, lo que permitiría incluso acortar más el tiempo de transporte de la Reina para que pudiera acudir a los dos actos.

Airbus A310
Airbus A310 (Wikimedia).

Lo último en España

Últimas noticias