Crisis del coronavirus

Reconstrucción: en España la lidera un político sin carrera, en Italia un ‘Harvard’ ex nº 1 de Vodafone

coronavirus
Comparativa del currículum del italiano Vittorio Colao y del socialista Patxi López.

El hombre elegido para liderar el equipo de la reconstrucción económica y social de España tras el coronavirus es Patxi López. El diputado socialista será quien encabece el comité del Congreso que asesorará sobre la ‘recetas’ para recuperar el país. Una figura cuya formación y experiencia dista mucho de, por ejemplo, Vittorio Colao, el ex CEO de Vodafone a nivel mundial que encabeza el equipo de reconstrucción en Italia. López, sin carrera universitaria, ha dedicado toda su vida profesional a la política, a la que llegó con 16 años.

Este jueves el Congreso de los Diputados ha constituido la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19. El objetivo de esta comisión es analizar conjuntamente las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social del país tras la debacle que ha supuesto la pandemia.

La comisión contará con un total de 46 miembros y girará sobre 4 ejes: la recuperación económica, el refuerzo de la Sanidad Pública, las medidas de protección social y la posición de España ante la Unión Europea. Este equipo legislativo para reconstruir España estará presidido por el diputado socialista Patxi López. Su ‘número dos’ será el también diputado Enrique Santiago, líder del Partido Comunista de España (PCE).

La elección de Patxi López como ‘capitán’ del equipo que diseñará la ‘hoja de ruta’ para salir de la crisis abierta por el Covid-19 resulta sorprendente si se compara con lo que están haciendo otros países gravemente afectados por la pandemia. Por ejemplo, con Italia.

El Gobierno de Giuseppe Conte ha decidido no encargar tan delicada tarea a un político y ha optado por un perfil técnico. El elegido ha sido Vittorio Colao, el que fuese consejero delegado de Vodafone para todo el mundo entre 2008 y 2018. Un ligero vistazo al perfil de López y al de Colao basta para comprender el alcance de la decisión de España e Italia respectivamente.

Un tecnócrata de primer nivel

Colao forma parte de la élite empresarial mundial desde hace más de una década. En 2008 se convirtió en la cabeza de Vodafone, una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo. Nació en Brescia en 1961. Hijo de un oficial de los Carabinieri, ingresó en el cuerpo policial tras un breve paso por la Escuela de Tropas de Montaña italiana. En los Carabinieri llegó a alcanzar el grado de teniente en los años ochenta, mientras compaginaba el servicio con sus estudios de negocios en la Universidad Luigi Bocconi. En esos años también realizó una pasantía en el banco de inversión Morgan Stanley

Al terminar su formación dio el salto definitivo a la empresa privada. Concretamente a la oficina italiana de la consultora McKinsey&Company, donde llegó a ser socio. Entre 1988 y 1990, Colao obtuvo un Máster en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad de Harvard.

En 1996 fue fichado por Omnitel Pronto Italia, una ‘teleco’ en la que llegó a ser jefe de operaciones para toda Italia. Con la absorción de la compañía por parte de Vodafone, a Colao le nombraron consejero delegado de la marca para el sur de Europa.

En 2004 abandonó Vodafone para fichar por RCS MediaGroup, el principal grupo editorial italiano, propietario entre otras de cabeceras como el Corriere della Sera.

Su estancia fue de tan sólo dos años, ya que en 2006 volvería a ser fichado por Vodafone como CEO para toda Europa. Unos años vitales para la estrategia de expansión de la compañía, cuyos resultados le servirían para ser ascendido como CEO para todo el mundo en 2008. Tras una década al frente de la empresa, una de las líderes del sector de telecomunicaciones mundial, Colao anunció en 2018 que dejaba voluntariamente Vodafone.

Desde entonces ha estado relacionado con el mundo de la formación, siendo director no ejecutivo de la Universidad Bocconi en la que había estudiado tres décadas atrás. En 2019 fue nombrado director no ejecutivo de Verizon, el ‘gigante’ de las telecomunicaciones en Estados Unidos.

A partir de ahora, Colao será también quien dirija a Italia hacia su reconstrucción tras el duro golpe social y económico que ha sufrido el país por el coronavirus. Colao estará al frente de un equipo de expertos multidisciplinares del mundo civil que diseñarán el camino a seguir del Gobierno de Conte.

El currículum de Patxi López

El currículum fuera de la política de Patxi López, el ‘capitán’ de ese equipo de reconstrucción, puede resumirse en una sola línea: se matriculó en la carrera de ingeniería Industrial, pero no llegó a terminarla. Ni siquiera se sabe si llegó a culminar el primer curso. Tampoco tiene actividad profesional alguna al margen de la política.

López se inició en la política con 16 años, ingresando en las Juventudes Socialistas del País Vasco en 1975. En 1977 se afilió al partido al cumplir la mayoría de edad. En 1985 fue elegido secretario general, cargo que ocupó hasta 1988. Un año antes, en 1987, se convirtió en uno de los diputados del Congreso más jóvenes de la historia. Alcanzó el escaño en sustitución de José Antonio Saracíbar.

En 1991 fue nombrado secretario de Organización del PSE, del que dimitiría en 1995 para ser reelegido de nuevo en 1997. En 2002 se convirtió en secretario General del PSOE en el País Vasco. Logró la presidencia del País Vasco tras las elecciones autonómicas de 2009, tras sumar como segunda fuerza política los apoyos del Partido Popular. En 2012, en unas nuevas elecciones, fue desalojado del cargo por la victoria del PNV. Como diputado del Congreso, fue presidente de la Cámara Baja durante unos meses de 2016.

Lo último en España

Últimas noticias