Audiencia Nacional

Rechazan el último intento de López Madrid para evitar ir a juicio por el caso de la doctora Pinto

Javier López Madrid
Doctora Elisa Pinto y Javier López Madrid.

El empresario Javier López Madrid tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por la contratación del ex comisario José Manuel Villarejo para hostigar a la doctora Elisa Pinto. La Audiencia Nacional ha rechazado el último intento del consejero delegado del Grupo Villar Mir para evitar ir a juicio.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha acordado la inadmisión a trámite del incidente de nulidad de actuaciones presentado por López Madrid contra el auto de esta misma Sección que rechazaba su recurso de apelación y le abocaba así a juicio.

López Madrid pedía en su escrito, en el que ya sugiere que irá en amparo al Constitucional, que se anulara la última resolución de la Sala porque ha vulnerado sus derechos fundamentales a la tutela judicial efectiva sin indefensión «al omitir todo pronunciamiento en relación con las dos pretensiones jurídicas formuladas en tiempo y forma» en su recurso de apelación, que fue rechazado. En base a ello, su defensa solicitaba que se declarase el sobreseimiento y archivo de las actuaciones «al no existir conducta merecedora de reproche penal en lo que a él se refiere ni indicios de criminalidad».

No obstante, los magistrados subrayan que no aprecian razones de excepcionalidad que deban llevar a la admisión del incidente de nulidad, sino que «lo que se pretende en el escrito es una suerte de revisión o reconsideración de la apelación ya resuelta en firme», por lo que «procede acordar la inadmisión a trámite».

Además, recuerdan que contra esta resolución no cabe recurso alguno por lo que el empresario queda ya a las puertas el juicio oral, tras ser procesado por el titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia, Manuel García Castellón, por cohecho activo.

Acoso a la doctora Pinto

El procesamiento de López Madrid versa sobre la presunta contratación del comisario Villarejo en septiembre de 2013 para hostigar a la doctora Pinto.  Según el auto de pase a procedimiento abreviado de la pieza 24 de la causa Tándem, primero la habrían advertido en persona, para pasar después a seguimientos e incluso a interferir en la investigación policial.

En concreto, entre las actuaciones que se describen en el auto, el juez incluye seguimientos a la doctora Pinto, así como la utilización de medios policiales con el fin de desacreditar a la médico, una vez ésta denunció al empresario.

A este respecto, el titular del Juzgado central de Instrucción 6 apunta la relación de López Madrid con distintos policías durante la investigación de los hechos que denunció María Elisa Pinto. En concreto, dice, Villarejo presentó a López Madrid al comisario Enrique García Castaño. Además, añade que el empresario tuvo una estrecha relación con el inspector de Policía que instruyó la denuncia de la doctora Pinto. Este agente «envió varios correos electrónicos comunicándole el estado de la investigación y recibiendo instrucciones», señala.

Conflicto personal

Sin embargo, esta pieza separada hunde sus raíces en un conflicto personal entre López Madrid y Pinto que ha dado lugar a acusaciones cruzadas en los juzgados de instrucción de Madrid. En 2020, la titular del Juzgado de Instrucción Número 39 de Madrid, Belén Sánchez, propuso juzgar a López Madrid por delitos de acoso y amenazas -al que después ha sumado un delito de lesiones-, y a Villarejo por las heridas provocadas con «instrumento peligroso» a Pinto.

De acuerdo con la querella formulada por la doctora, en abril de 2014 fue atacada con un objeto punzante cuando bajaba del coche con uno de sus hijos, de 10 años. «López Madrid quiere que cierres la boca», le habría dicho el agresor antes de irse. En 2017, reconoció a Villarejo como el atacante.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción 26 investiga presuntos delitos contra la integridad moral y de amenazas sufridos por López Madrid, que ha instado a abrir juicio contra Pinto por las cientos de llamadas que entre 2013 y 2014 habrían recibido él y su entorno. La doctora, en cambio, ha pedido el archivo.

Lo último en España

Últimas noticias