MOCIÓN DE CENSURA

Recadito de Abascal a Casado: “Nosotros no somos otros, somos perseverantes»

Abascal lanza una andanada a Pablo Casado y al Partido Popular, que aún no ha hecho público si votará en contra o se abstendrá

Ver vídeo

«Nosotros no somos otros. Nosotros somos perseverantes». Son palabras de Santiago Abascal  en su discurso como candidato a la presidencia del Gobierno durante la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, que se ha iniciado esta mañana en el Congreso de los Diputados. «Que se lo digan, sino, al señor Puigdemont y al señor Torra», ha añadido en referencia a las iniciativas de Vox en los tribunales contra los líderes independentistas catalanes. «Nosotros somos perseverantes y no como otros», ha reafirmado. Abascal miraba a Sánchez, pero el mensaje ha sonado lanzado a Pablo Casado y al Partido Popular. El PP aún no ha hecho público su voto y se debate entre el ‘no’ y la abstención.

Hablaba Santiago Abascal en su discurso de inmigración ilegal y la necesidad de regularla y, ante los murmuros de la bancada gubernamental, Abascal ha añadido que el asunto tiene ya tal calado social que «muchas de sus familias ya nos votan».  Los mensajes al PP están siendo constantes en el discurso de Abascal, aunque no directos ni especialmente hirientes. Más directo en sus referencias a los populares ha sido el diputado Ignacio Garriga, al presentar la moción de censura a primera hora. El diputado Garriga sí se ha dirigido directamente «a ustedes, señorías del Partido Popular» para decirles que tienen la oportunidad de ayudar a acabar con este Gobierno «mafioso, criminal e ilegítimo». Y ha terminado afirmando: «Sólo pierde quien no tiene convicciones».

Santiago Abascal se ha referido, después, al régimen venezolano de Nicolás Maduro, parta decir que «de momento, otro de los que campa por España como un inmigrante ilegal es el general Hugo Carvajal (ex jefe de los servicios de Inteligencia de Hugo Chávez), por cierto, sin saber dónde está y protegido no sabemos por quién».  «¿Por qué no aparece ese General Jefe de la Inteligencia de Chávez?», se ha preguntado Abascal. «Hugo Carvajal estaba a buen recaudó en España y debió haber sido entregado a Estados Unidos. El general Carvajal, que tanto sabe del saqueo del petróleo venezolano, que tanto sabe de Rodríguez Zapatero y de la participación de Monedero y del señor Iglesias en la construcción de la tiranía más sanguinaria de Iberoamérica». La declaración de Hugo Carvajal ante la justicia  podría resultar clave para incriminar al régimen bolivariano de Venezuela. Estados Unidos solicitó su extradición a España, pero desapareció y sigue sin saberse su paradero. Algunas fuentes lo sitúan en Italia. Se supone que está bajo la custodia del Centro Nacional de Inteligencia o que, al menos, el CNI conoce su paradero.

CNI y Soros

El CNI ha sido protagonista en otro momento del discurso del candidato de Vox a la presidencia del Gobierno. Santiago Abascal ha acusado al presidente Pedro Sánchez de «ordenar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que proteja a George Soros». Ha sido durante su discurso en la moción de censura presentada por Vox contra el Gobierno de Sánchez. La afirmación de Abascal ha provocado la sonrisa del presidente Sánchez, que sigue el discurso desde la bancada azul. Abascal ha recordado que el primer invitado en La Moncloa, nada más ganar la moción de censura en 2018, fue «ese aliado siniestro» suyo. «No le dio tiempo ni a quitar el colchón (de Rajoy)».

Abascal ha recordado que «Soros, para quien no lo sepa, es ese señor que es enemigo declarado de las fronteras europeas, enemigo declarado del presidente de los Estados Unidos y enemigo declarado del estado de Israel». Abascal ha señalado que «el señor Soros es un especulador que ha hecho su fortuna con el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo» y que es el «aliado siniestro» de este Gobierno.

En ese punto, Abascal ha denunciado que «usted señor Sánchez nos tendrá que explicar por qué ha ordenado que el CNI proteja al señor Soros y que el CNI se dedique a defender el globalismo en vez de defender la soberanía nacional». Se refería el presidente de Vox a la noticia adelantada por OKDIARIO. La afirmación ha provocado la risa del presidente Sánchez y de la bancada socialista. «No entiendo de qué se ríen, señora presidenta», le ha dicho Abascal a Meritxell Batet, presidenta del Congreso. «Hemos preguntado varias veces y el señor Sánchez se niega a contestar, pero no se preocupe, si usted no responde nosotros lo investigaremos».

Abascal se he referido también a China y su poder «globalista y expansivo» constantemente. Abascal se ha dirigido a la bancada del Partido Popular, que se reía. «No me extraña. Ustedes tienen un acuerdo de hermandad con el Partido Comunista Chino».

Voto del PP

La gran incógnita de esta moción de censura es qué votará el PP de Pablo Casado. No la va a apoyar con toda seguridad, aunque voces como Esperanza Aguirre se han mostrado a favor de que lo hiciera. El partido se debate entre votar ‘no’ o abstenerse.

Entre los dirigentes que creen que el PP ha de votar en contra se unen perfiles diferentes como el expresidente José María Aznar o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Creen que el PP debe votar en contra de la moción para diferenciarse y desmarcarse de Vox y ganar el voto del centro que ha abandonado a Ciudadanos. Es una batalla crucial por más de un millón de votos ‘huérfanos’ ahora mismo.

Pero los dirigentes de Génova son conscientes de que sus bases en general ven con simpatía la moción contra Pedro Sánchez y están deseando infligir un castigo al presidente socialista. En Génova temen el efecto de votar  en contra y que Vox lo use para acusarles de ponerse del lado de Sánchez e Iglesias. El partido de Abascal ya ha dicho que, si el PP vota en contra de la moción de censura, «habrá traicionado de nuevo a sus votantes y a los españoles».

La moción de censura de Vox va a ser rechazada. Esto significa que los diputados de Santiago Abascal que la han suscrito no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones; es decir, antes de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias