ELECCIONES EN RUMANÍA

El nacionalista George Simion, fan de Trump, gana la primera vuelta de las elecciones en Rumanía

Rumanía es una importante ruta de tránsito para sistemas de armas y municiones hacia Ucrania

elecciones Rumanía
George Simion. (Foto: Europa Press)

El nacionalista George Simion, fan de Trump, ha ganado en la primera vuelta de las elecciones en Rumanía. Antieuropeísta, George Simion, de 38 años, ha ganado en las elecciones presidenciales de Rumania con el 39,98% de los votos escrutados, según los datos oficiales revelados este domingo. Esos comicios se han repetido tras anularse en noviembre por la supuesta injerencia rusa.

Los resultados electorales se siguen de cerca en Bruselas y Washington, ya que Rumanía se ha convertido en el último campo de batalla entre los nuevos partidos de derecha y la élite política. Simion se ha declarado sin complejos partidario del movimiento «Make America Great Again» del presidente estadounidense Donald Trump.

Rumanía es una importante ruta de tránsito para sistemas de armas y municiones hacia Ucrania. El país cuenta con un escudo antimisiles estadounidense en Deveselu y tres importantes bases aéreas desde las que la OTAN realiza misiones de patrullaje aéreo hasta la frontera entre Ucrania y Moldavia, y sobre el Mar Negro.

Ucrania exporta el 70% de su grano por la costa del Mar Negro, a través de aguas territoriales rumanas, hacia Estambul. La armada rumana desmina esas aguas y la fuerza aérea rumana entrena a pilotos ucranianos para pilotar F-16.

El segundo candidato más votado, y que se enfrentaría a Simion en la segunda vuelta el 18 de mayo, sería Crin Antonescu, que acaparó un 20,83% del favor del electorado. Crin Antonescu pertenece al Partido Nacional Liberal (PLN).
El alcalde de Bucarest, Nicusor Dan, ha quedado en tercera posición con un 20,4% de los votos. eEl ex primer ministro socialdemócrata, Victor Ponta, ha logrado el 13,81% y Elena Lasconi, el 2,66%. Se espera que ambos apoyena Simion en la vuelta final.

Las elecciones del domingo forman parte de la repetición de las elecciones que el Tribunal Supremo de Rumanía ordenó en diciembre, tras anular los comicios de noviembre por acusaciones de campaña ilegal y posible interferencia rusa a favor de Călin Georgescu, un político independiente, sobre todo por su campaña en redes sociales.

Simion ha aprovechado el apoyo electoral que Georgescu consiguió el año pasado al afirmar que le ofrecerá un puesto, incluso posiblemente como primer ministro. «Nos acercamos a un resultado excepcional, mucho más allá de lo que presentan los canales de televisión del sistema, que sembró división, sembró veneno y distorsionó todo lo que dije», declaró Simion en un mensaje proyectado en la sede de su partido tras la publicación de las encuestas a pie de urna.

Lo último en Internacional

Últimas noticias