Presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria

Raúl Godoy: «Tenemos más medios de protección donados por empresas que del Gobierno»

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Ver vídeo

Raúl Godoy es médico neumólogo del Complejo Hospitalario de Albacete y presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria. Además de médico, conoce cómo afecta el coronavirus como paciente al haber sufrido y superado la enfermedad. Godoy advierte de que el material continúa siendo insuficiente y que es importante de que los españoles se conciencien del uso de mascarillas y la distancia entre individuos. Estos y otros asuntos, los explica en esta entrevista a OKDIARIO.

PREGUNTA. Su experiencia con el coronavirus ha sido doble. Además de médico neumólogo, ha pasado también la enfermedad. ¿Cómo lo ha vivido?

RESPUESTA. En marzo nos empezaron a llegar los primeros casos al hospital y vimos que la cosa era preocupante. Y yo, trabajando y trabajando, con guardias y demás, me contagié. Ahora ya he pasado la enfermedad y he vivido las cosas desde dentro y desde fuera. Sé que esto no es una gripe normal. Yo lo pasé mal estando enfermo y aislado de mi familia.

Además, en el hospital esto nos ha cambiado la vida. Es algo que hace un mes era impensable. Parece de ciencia ficción.

P. ¿Cuál ha sido el error principal para la expansión del virus en España?

R. Esto lleva coleando desde hace meses. En enero la gente me preguntaba y yo intentaba calmarles. Nosotros confiábamos en las autoridades sanitarias porque tenían más información que nosotros.

Había voces discordantes, pero sólo con el paso del tiempo cuando me di cuenta de la incongruencia de las noticias que llegaban del exterior y lo que nos contaban aquí. Veíamos que en China se estaban preocupando mucho y que estaban avisando y eso que no es un país muy abierto. Era algo que se estaba diciendo que era grave.

P. ¿Se podía haber frenado?

R. Otros países lo han hecho. No sé si se puede culpar a alguien, pero yo sé que hay otra gente que tenía más información que nosotros los sanitarios. Yo no soy epidemiólogo pero, obviamente, tener la información adecuada y la protección adecuada, ayuda. Necesitábamos saber en qué situación estábamos.

P. ¿El Gobierno no tenía la información o no ha sabido manejarla?

R. La información tenían que tenerla porque estaba ahí. Ellos estaban recibiendo información de todas las partes. Había intereses y eso se ve ahora. Da la sensación de que estaban más preocupados en sus asuntos políticos que en conseguir protección para los ciudadanos y los sanitarios.

Los materiales podían conseguirse porque hay empresas privadas que están trayendo. Nosotros tenemos más material facilitado por donaciones de empresas privadas que las que nos está facilitando la Administración. No soy gestor ni me dedico a esto pero ellos tienen más información de la que nosotros tenemos. Tendrían que asesorarse y hacer caso a los científicos y sanitarios.

P. ¿Qué opina de que se esté abra la mano en el confinamiento?

R. Yo lo que veo es que la situación está mejor. Hay menos casos pero las UCIs están llenas. Si ahora hay un pico no tenemos el respaldo de la UCI porque hay muchos pacientes ingresados ahí. Esta medida de que la gente pueda salir a trabajar debería ir acompañada de otra en la que se supiera quién está contagiado para tener la seguridad de que no empezamos otra vez.

Es importante que la gente se lo tome en serio. Si tienen que ir a trabajar, que usen la mascarilla. Las mascarillas son una protección tremenda.

Lo último en España

Últimas noticias