Rajoy, el presidente con menos votos en contra de la democracia

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy en el Congreso. (Foto: EFE)

Que ésta es la legislatura más rara desde la reinstauración de la democracia en España es evidente. Para empezar, Mariano Rajoy será el presidente que más votaciones haya tenido que pasar para ser investido –hasta cuatro en la misma legislatura–, aunque habrá sido, con 111, el que menos votos en contra presente al estrenar su hoja de servicios.

Y es que, aunque el sexto presidente del Gobierno desde la Transición ha tenido que esperar 315 días hasta que ha podido revalidar su cargo, por lo que se ha dado en llamar «el fin del bipartidismo», la fragmentación del voto tampoco es tan real. La XII Legislatura es la que menos grupos políticos tiene representados en el Congreso de los Diputados, sólo nueve –PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya, la vieja Convergència, el Partido Nacionalista Vasco, EH-Bildu y Coalición Canaria–. En cinco legislaturas hubo 10 grupos –1979, 1982, 1993, 2008 y 2011–, y siempre más en las demás.

Además, Rajoy parece presentarse como el presidente con menor apoyo parlamentario para ejercer su trabajo. Pues si bien José Luis Rodríguez Zapatero fue elegido en 2008 con menos ‘síes’ –fue el primer candidato que necesitó una segunda votación y sólo le apoyaron sus 169 diputados– que Rajoy este sábado, la «geometría variable» del líder socialista que llegó al poder sólo tres días después del mayor atentado terrorista de la historia de Europa, la explosión de los trenes de Atocha… España ya no fue la misma desde entonces.

Lo último en España

Últimas noticias