Rajoy califica como «novedoso y justo» el complemento de maternidad en las pensiones que entra en vigor desde el 1 de enero

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: EFE)

«Acabamos de estrenar un nuevo año y, con él, entra en vigor una de las medidas más novedosas y más justas que se han puesto en marcha en los últimos tiempos en España; me refiero al complemento de maternidad en las pensiones». Con estas palabras, Mariano Rajoy, arranca un vídeo publicado en la web de La Moncloa con motivo de la entrada en vigor de esta medida contemplada en el Plan Integral de Apoyo a la Familia.

Este complemento que entra en vigor desde este viernes 1 de enero de 2016 fue aprobado en el mes de septiembre  y tiene como objetivo «reconocer, mediante una prestación social pública, la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que han compatibilizado su carrera laboral con la maternidad» además de «valorar la dimensión de género en materia de pensiones, en cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, atendiendo al esfuerzo asociado a la maternidad en la Seguridad Social, suavizando las consecuencias de las discriminaciones históricas que han gravado más intensamente a las mujeres que a los hombres».

Para el presidente del Gobierno en funciones «es una medida de justicia porque empezamos así a romper la brecha de desigualdad que también existe en las pensiones» ya que, según Rajoy las mujeres de mayor edad «son las que han padecido mayor discriminación y las que menos apoyo han tenido a la hora de compatibilizar su vida laboral con el cuidado de sus hijos».

Según datos oficiales del Gobierno, las mujeres son el 46,4% de los cotizantes, pero sus carreras medias (31,3 años) son inferiores a las de los varones (40,6 años). Como consecuencia, la pensión media de todo el sistema de la mujer es un 38% inferior.

¿De cuánto es el complemento?

El complemento en la pensión para las trabajadoras vinculado a las pensiones de Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente quedarán así: un 5% por haber tenido dos hijos, un 10% por tres hijos y un 15% para aquellas mujeres que hayan tenido 4 ó más hijos.

Ya en un informe de 2011 recogido en el Pacto de Toledo se abogaba por reconocer «la maternidad» y «la dimensión de género en las pensiones», mientras que el Consejo europeo se marcaba como prioridad «cerrar la brecha de las pensiones a un área prioritaria de la Estrategia para la Igualdad».

Antecedentes en Europa

En otros países europeos como Francia, Luxemburgo o Alemania, ya existe un complemento para equilibrar las pensiones de aquellas mujeres que han sido madres de más de dos o tres hijos.

En Francia existe un complemento del 10% en la pensión de jubilación y viudedad por haber tenido tres o más hijos, mientras que en Luxemburgo existe una prestación llamada “Forfait d’éducation” que se concede al padre, a la madre o a la persona que lo sustituye y puede añadirse a la pensión de jubilación. En Alemania se reconoce a todas las madres los periodos por educación de hijos como periodos obligatorios de cotización, con independencia de que hayan o no cotizado en algún momento de su vida.

Lo último en España

Últimas noticias