Hernando pide a Sánchez que se defina: o «acuerdos» con el PP o «instalarse en la trinchera de Podemos»

Rafael Hernando
Rafael Hernando (Foto: Francisco Toledo)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado este jueves al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a que decida si quiere «alcanzar acuerdos» con su partido «como en estos últimos siete meses» o prefieren «instalarse en la trinchera que ha cavado Podemos en el Parlamento» después de que perdiera la moción de censura.

Durante su comparecencia ante el Comité de Dirección del PP de Almería, Hernando ha urgido al PSOE a que decida «qué quiere ser», puesto que a su juicio, la formación socialista «no tiene que estar pidiendo de rodillas que Podemos le perdone la vida, que es lo que parece que están deseando». Así, ha emplazado al partido a «sacudirse el complejo» que, según ha apreciado, el «nuevo PSOE» ha manifestado ante la formación liderada por Pablo Iglesias.

«El PSOE tendrá que decidir lo que quiere hacer, si quiere estar con Bildu, con ERC y con Podemos o quiere estar sencillamente con aquellos con los que decidieron la mayoría de los ciudadanos en dos ocasiones que fuéramos los que gobernáramos», ha insistido Hernando, quien ha considerado que en PSOE «todavía tienen que demostrar lo que son capaces de hacer por España» ya que «Cs ha decidido pactar con el PP para sacar adelante y seguir con la senda de la estabilidad» y Podemos «lo que ha decidido hacer es insultar, estigmatizar, difamar y crear infundio».

Así, cree que sería «muy importante» alcanzar mediante «diálogo» y «acuerdo» pactos en materia de educación, pensiones, violencia de género o justicia. «Hay muchos desafíos por delante y el PSOE tendrá que decidir lo que quiere en el futuro para España», ha remarcado.

En esta línea, ha subrayado en la otra opción para los socialistas está en Podemos, que «se apoya en ERC, que son los que quieren destruir España y la soberanía nacional» al tiempo que está «acompañada por Bildu, los viejos amigos de la ETA»; y que mantiene a un dirigente que «cuanto más le conocen menos le votan» por lo que «sigue perdiendo centenares de miles de apoyos» y por eso «tiene que montar un numerito, el de la moción de censura». «Perdió Podemos y ganó la democracia», ha llegado a apostillar Hernando.

«Como le salió mal pues intentó tirarse en el área en el último minuto a ver si le pitaban un penalti pero la verdad es que como el resultado era ya 6-0, el público se fue, el perdió y no tuvo el valor de decir en la tribuna, a pesar de no tener ningún límite de tiempo, lo que luego salió a decir en las televisiones, que es donde él se mueve mejor porque ahí puede descalificar sin que nadie le replique», ha valorado el portavoz popular.

Con esto, Hernando ha considerado que el Gobierno «está haciendo las cosas no bien, muy bien», lo que le ha permitido aprobar el PGE con «incremento en el presupuesto de sanidad y educación» y con «políticas económicas que han permitido la creación de empleo de forma intensa en los últimos años», que han hecho que el país «salga del pozo».

En este sentido, ha incidido en que durante el mes de julio tendrá que debatirse el techo de gasto para el presupuesto de 2018 después de que para el presupuesto de este ejercicio se consiguiera el apoyo de PSOE, Cs, PNV y otras fuerzas. «Creo que el año 2018 podemos intentar conseguirlo, y si el PSOE supera sus problemas internos, podríamos pactar incluso el presupuesto del 2018 con ellos», ha observado el dirigente del PP, quien cree que esos sería «bueno para nuestra estabilidad» y «un buen mensaje a Europa».

No obstante, y ante los 40 años de las primeras elecciones, ha incidido en los «40 años de éxitos» que se han producido en España «gracias al pueblo español» y «a los partidos políticos que, algunos con menor fortuna como el PSOE han gobernado, y otros como nosotros, con muchísimos más aciertos, hemos estado también gobernando».

Lo último en España

Últimas noticias