Este viernes

Los radicales CDR convocan un ‘escrache’ al Rey en la recepción de esta tarde en La Almudaina

Los radicales CDR convocan un ‘escrache’ al Rey en la recepción de esta tarde en La Almudaina
imagen1-interior (2)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Los radicales Comités de Defensa de la República (CDR) están difundiendo la convocatoria de un acto de acoso al Rey durante la recepción que, este viernes, ofrece en el Palacio de la Almudaina a las autoridades de las Islas y una representación de la sociedad civil.

La convocatoria, que se difunde a través de las redes sociales y de telefonía, lleva el lema ‘Arruix’, una palabra típicamente mallorquina, que se utilizaba en el mundo rural para ahuyentar a los animales cuando molestaban. «Ni Rey ni amo», se puede leer también en las imágenes que acompañan el mensaje.

Esta convocatoria se une a la concentración ya anunciada por Sociedad Cívica Balear, también ante la Almudaina, y que ha sido denunciada por varios colectivos constitucionalistas.

En un comunicado, la asociación Sociedad Cívica Balear (SCB) ha acusado a la Asamblea de querer «meter más leña al fuego» con esta concentración que, según la convocatoria, será «pacífica». El motivo, según han anunciado sus organizadores, es «mostrar apoyo a los presos y exiliados políticos, al ‘derecho a decidir’ y pedir la restitución del museo Saridakis en Marivent».

Más radicalizados

En los últimos días, las acciones de los CDR se han radicalizado aún más. Este jueves, miembros de estos grupos promovieron una jornada de desobediencia para reclamar la República, que concluyó con la quema de fotos del Rey y del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena- que instruye las causas contra los dirigentes golpistas- al grito de «Llarena, a la hoguera». 

El pasado sábado, Llarena fue acosado por quince miembros del CDR de Palagrugell, mientras cenaba en un restaurante de la localidad con, entre otros, el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz. Los radicales persiguieron al juez hasta su coche, en el que viajaba con su esposa y escoltas, y le increparon con gritos e insultos. La Policía detuvo este jueves a uno de los participantes en el acoso, que prestó declaración y fue puesto en libertad unas horas después.

Los CDR han iniciado además una campaña contra el propio Gobierno catalán y los partidos independentistas, a los que acusan de «desobedecer» el mandato del 1 de octubre e instan a hacer efectiva la República.

Lo último en España

Últimas noticias