Torra dice que la ‘vuelta al cole’ presencial la decidirá la Generalitat y no Celaá
Quim Torra no quiere que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez invada sus competencias y deja claro ya que la ‘vuelta al cole’ presencial la decidirá la Generalitat y la Conselleria de Educación, y no el Ministerio de Isabel Celaá.
Lo ha dicho en un tuit, después de que la ministra de Educación haya presentado la propuesta del Gobierno para retomar la actividad escolar en septiembre y que presentarán a las comunidades autónomas.
«La sra. ministra olvida que las competencias son de la Generalitat de Cataluña y que será el Departamento de Educación quien decidirá las condiciones, siempre en diálogo con el mundo local y la comunidad educativa», ha manifestado.
El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha remarcado este miércoles que el próximo curso escolar el Govern lo programará desde sus «competencias sanitarias y educativas», tras el documento del Gobierno con recomendaciones para adaptar la actividad de los centros a partir de septiembre a las medidas sanitarias contra el coronavirus.
La Sra. Ministra oblida que les competències són de la Generalitat de Catalunya i que serà el Departament d’Educació qui decidirà les condicions, sempre en diàleg amb el món local i la comunitat educativa catalana. https://t.co/PjD2eXjrgC
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) June 10, 2020
Bargalló ha subrayado que el Ministerio «no tiene capacidad normativa sobre todo eso –ni con estado de alarma y todavía menos sin–».
«El curso 2020-2021 lo programaremos desde nuestras competencias sanitarias y educativas y escuchando al mundo local, toda la comunidad educativa y los expertos en salud pública».
Ha asegurado que este jueves se lo recordará a la ministra Isabel Celaá en la Conferencia Sectorial de Educación, y ha lamentado la práctica «habitual» del Gobierno de Pedro Sánchez de hacer notas de prensa el día antes de las reuniones.
Ha señalado que el Govern trabaja en una propuesta que será adecuada a la necesidad del alumnado y los centros, «su diversidad territorial, las consecuencias de la crisis en su entorno social y la evolución de la pandemia».