Torra abronca a sus diputados en el chat de Telegram: «No me defendéis y me buscáis sustituto»

La salida de Torra de la Presidencia de la Generalitat es cuestión de días, afirman en el entorno del líder separatista

torra-crida
Quim Torra, en el Congrés Consituent de la Crida. (Foto: Enrique Falcón)
Joan Guirado

Arden los móviles en Junts per Catalunya. El aún presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha abroncado a sus diputados a través del grupo de Telegram que comparten. «No me defendéis y me buscáis sustituto», lamenta. En JxCAT, el partido que le encumbró a la presidencia catalana, ya dan a Torra por amortizado y le buscan relevo tras la inhabilitación de la Junta Electoral Central (JEC) avalada por el Tribunal Supremo.

La salida de Torra de la Presidencia de la Generalitat es cuestión de días, afirman en el entorno del líder separatista. El partido forzará que se aparte para no volver a una situación de bloqueo como la que se produjo tras la aplicación del 155. El pasado 4 de enero, antes que el Tribunal Supremo rechazase la suspensión cautelar de su inhabilitación, el Parlament ratificó a Torra tanto en el cargo de diputado como de presidente. No volverá a ocurrir. Si hay que suspenderle, se le suspenderá.

En los últimos días los compañeros de Quim Torra hacen múltiples comentarios sobre su salida, tanto en privado como en público -aunque de cara al exterior intentan vender que no acatan lo que diga la Justicia-. Admiten que las decisiones de la JEC y del Supremo hacen incompatible que se atrinchere en el cargo y sólo algunos fieles irredentos, como la portavoz en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, apoyan la insurrección de Torra.

Las manifestaciones de los diputados de JxCAT, en las que incluso se postulan para sustituirle como presidente, no le han gustado al jefe del Ejecutivo regional. Con un tono poco habitual en sus intervenciones, Torra ha dejado claro que «yo soy el presidente elegido por el Parlament» y que no tiene intención de dar su brazo a torcer.

Este jueves, después que el Supremo rechazase las cautelares exigidas por Torra, la Junta Electoral Provincial de Barcelona otorgó 48 horas al presidente del Parlament, Roger Torrent, para que haga efectivo el cese de Torra como diputado y el siguiente en la lista separatista, Ferran Mascarell, tome posesión de su escaño.

Lo último en España

Últimas noticias