Puigdemont: «No quiero ir a la cárcel pero nada parará el referéndum, ya tenemos 6.000 urnas»

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que su Gobierno ya dispone de «más de 6.000 urnas» para celebrar el referéndum independentista ilegal anunciado para el 1 de octubre. En una entrevista de Financial Times, ha dicho: «Ya tenemos más de 6.000 urnas. No veo de qué modo el Estado puede frenarlo». Avisa de que el 1-O se hará aunque le inhabiliten o condenen a prisión: «No quiero ir a la cárcel, pero no hay nada que me puedan hacer a mi que pueda frenar este referéndum».

La Generalitat inició en mayo el proceso para comprar 8.000 urnas —2.000 más que las anunciadas ahora— y la Fiscalía se querelló contra la entonces consejera de Presidencia, Meritxell Borràs, y su secretario general, Francesc Esteve.

El Gobierno catalán llegó a homologar a dos empresas como posibles fabricantes de urnas, pero a finales de junio declaró el concurso público desierto alegando que ninguna de las dos cumplía todos los requisitos exigidos.

Entonces inició un proceso de compra «directa» de las urnas, aunque no detalló cómo: Puigdemont tampoco lo concreta en la entrevista.

«Volver a la normalidad es derrotar a los terroristas», ha dicho en alusión a la defensa del 1-O que seguirá haciendo pese a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada.

Lo último en España

Últimas noticias