Carles Puigdemont

Puigdemont investigado por prevaricación y malversación cuando era alcalde de Gerona

Carles Puigdemont fue alcalde de Gerona entre 2011 y 2016.

Carles Puigdemont
Ayuntamiento de Gerona sin la bandera de España

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por el Juzgado de Instrucción número 2 de Gerona por las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa de aguas del municipio entre 1998 y 2013, según han informado fuentes judiciales. Puigdemont fue alcalde del municipio entre 2011 y 2016.

La Fiscalía Anticorrupción estrechó el cerco sobre Puigdemont el pasado mes de septiembre en el denominado caso AGISSA, Aigües de Girona, Salt y Sarrià de Ter, relacionado con la causa del 3%. El actual presidente de la Generalitat de Cataluña fue alcalde de Gerona entre 2011 y 2016, años en los que se habrían producido numerosas irregularidades en la gestión del sistema de aguas de la localidad.

Según los investigadores, se sustrayeron «numerosos recursos públicos» fingiendo «la prestación de servicios». De esta forma, se habrían repartido más de 10 millones de euros en dividendos y otros conceptos falsos e inflados entre los Ayuntamientos de Gerona, Salt y Sarrià de Ter, así como entre las empresas Girona SA y AGISSA. Unas irregularidades que se habrían estado produciendo con total impunidad hasta la actualidad.

Registros policiales

La Guardia Civil se ha personado este miércoles en tres ayuntamientos de Gerona para recabar documentación en el marco de la investigación de la caso AGISSA sobre un supuesto delito de malversación por el fraude en la empresa de agua.

La operación está coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y está vinculada a la causa que trata de concretar si hubo sobrecoste en la gestión publica del agua en Gerona. El supuesto fraude se remonta a la etapa del alcalde socialista Quim Nadal y continuó cuando Carles Puigdemont fue regidor de esta localidad, antes de ser nombrado presidente de la Generalitat.

Lo último en España

Últimas noticias