Presupuestos 2019

Puigdemont exige a Sánchez más concesiones bajo amenaza de no apoyar los presupuestos

Los días de Pedro Sánchez en La Moncloa llegan a su fin. El PDeCAT, que se ha reunido este lunes en Waterloo con el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene decidido hacer caer al jefe del ejecutivo con una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. "Sánchez ha podido llegar hasta aquí gracias a nuestros votos, ya no confiamos más en él", ha sentenciado Puigdemont tras la reunión.

Ver vídeo
Carles Puigdemont amenaza al Ejecutivo de Pedro Sánchez con no apoyar los presupuestos 2019
Joan Guirado

La dirección del partido separatista estaba dividida entre los que apostaban por la tramitación de las cuentas y los que no. Y han ganado estos últimos, entre los cuales tres diputados de la formación en Madrid, la vicepresidenta Miriam Nogueras, Lourdes Ciuró y Antoni Postius. El propio Carles Puigdemont se ha preguntado «¿que Pedro Sánchez quiere aprobar las cuentas? Da la sensación que no». El propio ex presidente el pasado viernes, tras reunirse con Quim Torra, se mostraba más partidario de permitir la tramitación. Las palabras de Sánchez el sábado en un mitin del PSC en Barcelona han acabado por derrumbar cualquier puente en pie.

Los independentistas catalanes están «hartos de las promesas» del gobierno hacia Cataluña. Preguntado por sobre si la celebración de la reunión que se acordó el pasado 20 de diciembre entre los vicepresidentes de ambos gobiernos, una ministra y una consejera sería vista como una concreción que posibilitaría un cambio de postura, Carles Puigdemont ha advertido que «de gestos ya hemos visto muchos, ya no nos sirven».

Finalizada la reunión, algunos dirigentes del partido han apuntado a OKDIARIO que «la posición es clara». Las caras de los miembros de la dirección, entre los que apostaban por la tramitación y los que no, también dejaban clara la postura. Aún así, aseguran desde el PDeCAT, continuarán dispuestos al diálogo por si el ejecutivo de Pedro Sánchez se insta a negociar.

Un referéndum

La creación de una mesa para abordar un referéndum de autodeterminación sería la única forma que hoy podría hacer cambiar la posición del PDeCAT, que sale de este encuentro con el ex presidente catalán con la determinación de hacer caer al presidente del Gobierno. Cabe recordar que el pasado sábado, Sánchez, ya cerró la puerta a esta posibilidad asegurando desde Barcelona que «ya han votado muchas veces».

Lo último en España

Últimas noticias