Puigdemont coloca al sedicioso Jordi Sánchez como número dos en su lista para el 21-D
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha situado como número dos de la lista por Barcelona de JuntsxCat al ya dimitido presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de cara a las elecciones del 21 de diciembre.
Así lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press justo el día en que Sánchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ambos dirigentes se encuentran en prisión preventiva por un presunto delito de sedición.
El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.
Con la voluntad de configurar una lista amplia y transversal, se integrarán nombres de independientes y también de los consellers cesados en la cárcel -Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Meritxell Borràs- y en Bruselas -Lluís Puig y Clara Ponsatí-.
También estará probablemente en la candidatura el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell, y se barajan otros nombres como el del delegado del Govern en París también cesado, Martí Anglada.
Como cabeza de lista por Lleida, se perfila que lo sea Josep Maria Forné, que a encabezó la candidatura de JxSí en 2015, y se han sondeado otros nombres como el de la directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, y el de una de las impulsoras de la agrupación de electores, Aurora Madaula.
Sánchez deja la ANC
Jordi Sánchez ha anunciado este jueves que abandona la presidencia de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para sumarse a la candidatura de Junts per Catalunya, que encabezará el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, para las elecciones del 21 de diciembre.
En un mensaje desde la cárcel de Soto del Real dirigido a los asociados de la ANC, Sánchez ha recordado que fue escogido hace dos años y medio como presidente de la entidad soberanista, cargo que según los estatutos de la organización tenía que dejar entre enero y abril del año que viene.
«Quizá por esto y por las circunstancias excepcionales que desde el 27 de octubre -cuando el Parlament declaró la independencia- el país vive, anuncio que he aceptado la petición del presidente Puigdemont de asumir con él y otras personas el reto de renovar la mayoría parlamentaria y de gobierno en nuestro país, con el objetivo de seguir avanzando en la legítima defensa de la república catalana», ha apuntado Sánchez, que será número dos de la lista.
Por ello, ha comunicado su decisión de «anticipar unas semanas la finalización» de su mandato al frente de la ANC y ha pedido «disculpas» por los «desaciertos» que ha podido tener a lo largo de su presidencia.