PSOE

El Gobierno regularizará por decreto a todos los ilegales llegados antes del 31 de diciembre de 2024

Los inmigrantes serán regularizados mediante una "autorización de circunstancias excepcionales única"

El Gobierno prevé que se regularizarán 500.000 inmigrantes

PSOE, Inmigrantes ilegales, Lanzarote, España, Canarias
Inmigrantes ilegales a su llegada a Lanzarote. (EP)
Rodrigo Villar

El PSOE ha propuesto que todos los inmigrantes ilegales llegados a España antes del 31 de diciembre de 2024 sean regularizados mediante una «autorización de circunstancias excepcionales única». Esta medida, que modificaría la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) paralizada desde hace un año en el Congreso, supondrá legalizar la situación de medio millón de extranjeros de una tacada.

Según el borrador del texto, la propuesta socialista contempla una vía rápida para otorgar permisos de residencia y trabajo en todo el territorio nacional. Los requisitos específicos, curiosamente, no aparecen detallados en el texto principal sino que se establecerán mediante Real Decreto, lo que otorga al Gobierno un amplio margen de maniobra para aplicar la medida sin el exhaustivo control parlamentario.

El PSOE justifica esta controvertida iniciativa alegando que el nuevo Reglamento de Extranjería, que acaba de entrar en vigor, deja fuera a «un número importante de personas» pese a «permanecer en España durante mucho tiempo». Entre los beneficiarios estarían quienes hayan desistido de solicitudes de protección internacional o personas en situación de vulnerabilidad.

En la exposición de motivos, el documento socialista eleva la migración a elemento «determinante» para España, tanto en el pasado como para «la construcción del presente y futuro». El texto destaca que nuestro país ha pasado de ser «tierra de tránsito» a «lugar de destino y acogida», en una clara apuesta ideológica por la política de puertas abiertas.

Esta propuesta llega en un momento en que millones de españoles siguiente sufriendo problemas de acceso a la vivienda, precariedad laboral y dificultades económicas derivadas de la inflación galopante de los últimos años.

Todos a favor menos Vox

La iniciativa legislativa, bloqueada durante meses mediante continuas prórrogas del plazo de enmiendas, contó con el apoyo inicial de todos los grupos parlamentarios excepto Vox, único partido que se opuso frontalmente a la regularización masiva en la toma en consideración de abril del año pasado.

Por su parte, el movimiento ‘Regularización Ya’, que impulsó la ILP original con 700.000 firmas, ha denunciado repetidamente la «falta de voluntad política» para avanzar en la tramitación, que ahora parece desatascarse con esta propuesta socialista que podría llegar pronto al Pleno del Congreso.

La pelota queda ahora en el tejado de los socios parlamentarios del Gobierno, que deberán posicionarse sobre esta regularización exprés que podría modificar sustancialmente el panorama migratorio español en plena crisis de llegadas masivas a nuestras costas.

Lo último en España

Últimas noticias