Investidura Pedro Sánchez

El PSOE presiona al Ibex para que exija a C’s y PP que se abstengan en la investidura de Sánchez

Dirigentes del PSOE acuden a foros empresariales para meter presión a PP y Ciudadanos de cara a la investidura: "Todos debemos colaborar para que haya Gobierno rápido en España. Y la única posibilidad es un Gobierno de Sánchez"

Iglesias acusa a Sánchez de ceder a las presiones del IBEX para no hacerle ministro

Ver vídeo
Carlos Cuesta

Hasta el momento la presión del PSOE para allanar el camino a la investidura de Pedro Sánchez se había centrado en Podemos y, en una fase inicial, en Ciudadanos. En breve, esa campaña se generalizará y enfocará también hacia el PP. Es más, la presión se multiplicará no sólo por medio de los cauces políticos habituales. El PSOE lleva semanas trasladando mensajes a empresas del Ibex y foros económicos con un único y duro mensaje: «Todos debemos colaborar para que haya Gobierno rápido en España. Y la única posibilidad es un Gobierno de Sánchez».

El PSOE sabe que la repetición de elecciones el 10 de noviembre le puede salir bien. Sus encuestas le animan a ello. Y alguno de sus asesores estrella también. Pero, pese a eso, no faltan sectores clásicos dentro de la filas socialistas, entre ellos el que encabeza José Luis Ábalos, que saben que las elecciones las carga el diablo. Que se sabe cómo se entra en ellas pero no cómo se sale. Por eso han aconsejado que, al margen de que se prepare ya el partido para una repetición de elecciones, es conveniente agotar todos los recursos para intentar tener una investidura antes de septiembre: con los votos de Podemos o con los de quien haga falta.

El Gobierno ha aceptado la estrategia y no ha tardado en mirar hacia dos partidos: PP y C’s. Con ambas formaciones no han faltado ya presiones. Con Ciudadanos se ha intentado de todo en los medios de comunicación. Los socialistas les han pedido en público que se abstengan en no menos de mil tertulias, declaraciones, comunicados y canutazos. Y con el PP, el hito máximo ha llegado de la mano de la famosa carta escrita por diputados socialistas pidiendo que, por el bien de España, regalasen los ‘populares’ sus votos o su abstención en la sesión de investidura para evitar un desgobierno y sentar en La Moncloa a Pedro Sánchez.

Pero lo cierto es que esas campañas de presión clásicas no han demostrado tener una gran eficacia hasta el momento. Y en las filas socialistas han pensado que ha llegado el momento de dar una vuelta de tuerca a la presión pública. Básicamente para convertirla en presión empresarial.

Todas las empresas son sensibles a un momento de desaceleración económica que avanza en todo el mundo. Y todas saben que entrar con inestabilidad institucional en esa tesitura es delicado, especialmente cuando la economía española roza el 100% de deuda sobre PIB y no deja de pelearse con Bruselas porque no consigue cumplir con los objetivos iniciales de déficit anual -antes de ser modificados varias veces para disimular el incumplimiento-.

«Queremos Gobierno ya»

Y el PSOE ha aprovechado ese filón para exigir a grandes empresas y foros empresariales que ayuden a la gobernabilidad de Pedro Sánchez. «Porque sólo Sánchez puede formar Gobierno. Y todos debemos colaborar para que haya Gobierno rápido en España».

Distintas fuentes empresariales han confirmado a OKDIARIO estos contactos y mensajes trasladados. Distintas sociedades, empresarios y foros empresariales que confirman que la presión crece y que «obviamente no recurren a ellos para presionar a Podemos, sino a otros dos partidos». Esos partidos son PP y C’s.

Y esas mismas fuentes confirman un segundo asunto: «Somos sensibles al mensaje. Queremos Gobierno ya», especialmente porque, efectivamente, será Sánchez quien acabe gobernando con una gran probabilidad y esas empresas dependen, y mucho, de la regulación que imponga ese Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias