El PSOE meterá «prisa» en septiembre si todavía no hay fecha de investidura

Meritxell-Batet
Meritxell Batet. (Foto: EFE)
Gonzaga Durán

El PSOE dará todo el mes de agosto como plazo para que el Jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, recaude los apoyos parlamentarios necesarios para sacar adelante su investidura.

Así lo ha confirmado la secretaria de Programas y Estudios del PSOE, Meritxell Batet, en declaraciones a los medios de Comunicación en el Congreso.

En este sentido, Batet ha revelado que desde su partido meterán «prisa» al candidato popular en caso de que se llegue a septiembre sin una fecha para el debate de investidura, puesto que debería tener lugar «lo antes posible», después de que Rajoy aceptase el encargo del Rey Felipe VI de intentar formar Gobierno.

«Sabemos que no es fácil. Hay que presionar para que el candidato sienta que está obligado a trabajar de manera rápida, eficaz y diligente; pero no vamos a tener el mismo comportamiento que otras fuerzas cuando Pedro Sánchez intentó la investidura», ha indicado, alegando que el PP exigió que se adelantase el Pleno en el Congreso cuando Pedro Sánchez fue el candidato propuesto por el monarca.

Recuerda el caso de Sánchez

Por otro lado, Batet ha recordado que el presidente del Congreso de la legislatura pasada, Patxi López, sí que fijo la fecha para el debate de investidura apenas 13 días después de que Sánchez aceptase el encargo del Jefe del Estado.

«En el caso de Rajoy, ese periodo ya ha pasado y aún no hay convocatoria», ha añadido.

Por último, la dirigente socialista ha asegurado que su formación «empezará a actuar en consecuencia» si todavía en el mes de septiembre «no hay noticias» de la presidente del Congreso, Ana Pastor, o del candidato popular sobre el debate de investidura.

«No vamos a estar ya reclamando que se produzca esa investidura pero espero por responsabilidad que se den el máximo de prisa posible», ha recalcado.

«Sería generosa la renuncia de Rajoy»

En una entrevista concedida anteriormente, Batet ha instado a Mariano Rajoy a que renuncie a ser el candidato del PP de cara a la investidura, puesto que «sería una muestra de responsabilidad y generosidad».

«Ya que piden tanto a los otros partidos, estaría bien que el PP se planteara también gestos de política de estado y éste podría ser uno», justificaba la mandatario del PSOE.

Sin embargo, Batet insiste en el rechazo de su partido a cualquier candidato popular.

«El problema no es solo Rajoy, que es una parte del problema, sino es un problema de políticas y, sobre todo, de política y del daño que ha hecho el PP», explicaba la también portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso.

La opinión del PP

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha revelado este lunes que la intención de su partido es celebrar el debate de investidura antes de las elecciones gallegas y vascas que tendrán lugar el próximo 25 de septiembre.

«Si se puede hacer antes, mejor que posponerlo», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias