El PSOE espera que Pastor desvele la fecha de la investidura entre esta semana y la próxima

ana pastor
La presidenta del Congreso, Ana Pastor. (Foto: EFE)

El secretario segundo de la Mesa del Congreso, el socialista Juan Luis Gordo, espera que la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, desvele la fecha para el debate de investidura de Mariano Rajoy entre esta semana y la próxima porque «el tiempo razonable ya está llegando a sus límites».

En declaraciones a la Cadena Ser, Gordo ha recordado que el expresidente del Congreso Patxi López «tardó 13 días en poner fecha» para la investidura del socialista Pedro Sánchez la pasada legislatura, por lo que cree que entre finales de esta semana y principios de la próxima se debería concretar la de Rajoy. «El plazo de Ana Pastor debiera terminar ya a final de esta semana, ahí habría que tener ya la fecha de investidura», ha señalado.

El también diputado socialista por Segovia ha explicado que, según el Reglamento de la Cámara Baja, es competencia de Pastor fijar la fecha para el debate de investidura, pero considera que «debería ser Rajoy» el que pidiese a la presidenta que anunciara ya qué día será.

A la pregunta de si cree que el jefe del Ejecutivo en funciones ha pedido a Pastor que retrase este anuncio, Gordo ha respondido que no le consta y que lo único que les ha comentado la presidenta de la Cámara es que mantiene contactos con Rajoy y que hay que darle «un tiempo razonable». «Pero este tiempo razonable ya caduca», ha añadido.

Los»más razonable», a finales de agosto

Sobre la posible fecha para el debate, al secretario segundo de la Mesa le parecería «una barbaridad» que se fijase para después de las elecciones vascas y gallegas del 25 de septiembre porque eso sería «anteponer los intereses del PP». A su juicio, «la fecha más razonable sería a finales de agosto».

En cuanto a la postura que adoptará el PSOE en ese debate de investidura, Gordo ha recordado que el Comité Federal del pasado 9 de julio optó por el ‘no’ a Rajoy y que esta negativa es «permanente» y «unánime» en este órgano del partido, el más importante entre congresos.

«El PSOE es un partido abierto, pero esa decisión es firme. Nos encontramos en el tiempo de Rajoy para negociar y formar gobierno. Rajoy es quien tiene que mover ficha», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias